El domingo comienzan las redadas contra inmigrantes en EE. UU.

El domingo 14 de julio regresan las redadas migratorias a diez ciudades de Estados Unidos. El gobierno del presidente Donald Trump dice que el objetivo es deportar a 2.000 indocumentados.

AGENCIAS
11 de julio de 2019 - 01:31 p. m.
Marchas en varios estados de EE. UU., rechazando la política migratoria del gobierno de Donald Trump. / AFP
Marchas en varios estados de EE. UU., rechazando la política migratoria del gobierno de Donald Trump. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo anunció durante el show del 4 de julio, cuando celebró el Día de la Independencia en Washington: "Mucha gente tendrá que salir de aquí después del 4 de julio", aseguró en su cuenta de Twitter en un mensaje a los inmigrantes ilegales en territorio estadounidense. 

Las operaciones comienzan este domingo, 14 de julio, en al menos diez ciudades del país, en donde agentes fronterizaos llegarán para capturar a inmigrantes indocumentados y a sus familiares, según el periódico The New York Times.

Ver más: Vuelven las redadas, la amenaza de Trump a los inmigrantes

Las operaciones las llevará a cabo el personal de la agencia de Inmigración y Aduanas, conocida por su sigla en inglés ICE, indicó el diario, que atribuyó su información a funcionarios del gobierno no identificados.

"En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados", añadió el periódico.

"En la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje", agregó.

Los funcionarios consultados señalaron que ICE buscará primero unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

¿Qué hacer ante las redadas?

Indocumentados, activistas y políticos estadounidenses reactivaron sus alertas tras vencerse el plazo de dos semanas dado por el Presidente.

"Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos", advirtió a Efe el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) Guillermo Torres.

Dirigentes políticos reafirmaron este lunes su respaldo a los migrantes ante las anunciadas redadas para detener a unas 2.000 familias de indocumentados en diez ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami o Houston.

Ver más: El miedo con el que salen a trabajar migrantes indocumentados en EE. UU:

"Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado en el que reiteraba su llamado a usar los servicios y ayudas legales del estado.

Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes santuario que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Los derechos de los migrantes

A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados. Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas -plazo que acabó este pasado domingo-, tiempo para que demócratas y republicanos pactaran un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta la fecha no se ha conseguido.

Las reacciones de defensa también llegaron como respuesta a las declaraciones del director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, quien dijo este domingo que ICE "está listo para cumplir su misión, que es ir a buscar y detener y luego deportar a aproximadamente un millón de personas".

Aunque Cuccinelli reconoció en el programa televisivo "Face the Nation" que difícilmente ICE podrá detener a semejante cantidad de indocumentados y que incluso no todos los arrestados serían deportados.

Ver más: Las redadas masivas que planea Trump 

Torres subraya que la estrategia de la Casa Blanca es manejar grandes números sobre los arrestos para crear zozobra entre la comunidad, pero que el plan es contrarrestar estas amenazas con educación.

"Si usted sabe sus derechos, se niega a contestar y usar su derecho de permanecer en silencio, si se niega a abrir la puerta y a entender cuando un arresto es discriminación creamos una real resistencia", agregó Torres.

Estos recursos sobre cómo actuar frente a los agentes del ICE y los derechos que tienen los inmigrantes son parte del plan que el Gobierno mexicano está implementando en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar