Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un funcionario de la Casa Blanca y militar condecorado entregó este martes un nuevo testimonio demoledor contra Donald Trump durante una audiencia en el Congreso, donde legisladores demócratas presentaron el proceso formal para la fase pública de la investigación abierta con miras a un juicio político para destituir al presidente.
¿Quién es este militar?
Se llama Alexander Vindman y es un teniente coronel del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y su testimonio es tan importante porque está asignado a labores de seguridad nacional en la Casa Blanca. También es un veterano condecorado de la guerra de Irak,El teniente coronel del Ejército de EE. UU. Alexander S. Vindman, además, es el mayor experto en Ucrania del NSC de la Casa Blanca y fue uno de los trabajadores que formó parte de un reducido grupo que escuchó la llamada del presidente Donald rump con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelensky, en julio y que ha provocado la apertura de un proceso de destitución contra Trump.
Ver más: Demócratas, frente al dilema de llevar a Trump a juicio
Vindman fue la primera persona que escuchó la conversación del 25 de julioy declaro ante los comités de la Cámara de Representantes que preparan el juicio en contra de Trump.
De acuerdo con los republicanos, su testimonio debería ser inválido, pues Vindman, dicen ellos, es un inmigrante que llegó a suelo estadounidense desde la Unión Soviética cuando tenía 3 años.
¿Qué dijo Vindman?
Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una llamada el 25 de julio."No creí que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones en el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania", dijo Vindman sobre la llamada.
Estas declaraciones configuran hasta el momento una de las pruebas más sólidas de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020.
Ver más: El enviado especial de Donald Trump a Ucrania renunció
Trump, por su parte, lo atacó a través de su cuenta de Twitter como un "Nunca Trumpista", su etiqueta para los republicanos que se le oponen.
"A cuántos más Nunca Trumpistas se les permitirá declarar sobre una llamada telefónica perfectamente apropiada", se preguntó.
"Donald Trump es inocente. El estado profundo es culpable", afirmó el representante republicano Matt Gaetz, uno de los defensores más firmes del presidente en el Congreso, aludiendo a una teoría conspirativa mencionada con frecuencia por el multimillonario, que sostiene que existe un gobierno paralelo en la clandestinidad.
La comparecencia de Vindman constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios contraviniendo las citaciones del Congreso.
Ver más: John Bolton podría testificar contra Trump
En su testimonio, indicó que incluso antes de esa llamada fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionaba durante una reunión, el 10 de julio, a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Daniliuk.
Según Vindman, Sondland aseguró a Daniliuk que la posibilidad de una reunión entre Trump y Zelenski estaba sujeta a la apertura de una investigación sobre los Biden.
Tras ese encuentro, Vindman le declaró a Sondland "que sus dichos eran inapropiados, que pedir que se investigara a Biden y a su hijo nada tenía que ver con la seguridad nacional".
¿Trump está más cerca del "impeachment"?
El periódico The Washington Post afirmó que la declaración de este funcionario confirma lo testificado anteriormente por el embajador de EE. UU. en Ucrania, William "Bill" Taylor, y por la exsuperior de Vindman en el NSC, Fiona Hill.La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó hace un mes a sus comités abrir una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución.
Ver más: Ucraniagate puede ser el escándalo más grave de Donald Trump
Luego de tomar diez testimonios a puertas cerradas durante cinco semanas, los demócratas en el Congreso propusieron este martes la normativa para las próximas etapas del proceso, que incluirá audiencias públicas.
Los republicanos tendrán derecho de llamar a testigos y citar registros, y presentar sus propias pruebas.
La Cámara de Representantes, precisamente, planea llevar a cabo este jueves una votación para formalizar el proceso de juicio político en contra de Trump.
Ver más: Las declaraciones de la exembajadora de EE. UU. en Ucrania que complican a Trump
Luego, si las pruebas lo respaldan, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes redactará la acusación formal para votarse en el plenario de la cámara, donde los demócratas son mayoría.
La Casa Blanca rechazó el plan, al que calificó de "farsa ilegítima", afirmando que los derechos atribuidos a Trump son "confusos e inciertos", según un comunicado de la portavoz presidencial, Stephanie Grisham.
Si la acusación pasa, un juicio de destitución del presidente tendrá lugar en el Senado.