Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate sobre los derechos humanos en la región de Xinjiang (China) cobró relevancia nuevamente luego de que Estados Unidos anunció este lunes 14 de septiembre que bloqueará una serie de bienes producidos por “trabajo forzado” en la zona.
“En Xinjiang, el Partido Comunista de China ha cometido graves abusos contra los derechos humanos de los uigures y miembros de otros grupos minoritarios, incluido el control coercitivo de la población, el trabajo forzoso y la represión de la expresión cultural y religiosa”, se lee en las redes sociales del departamento de Estado de Estados Unidos.
También le puede interesar: EE.UU. bloqueará productos chinos de trabajo forzado de “uigures” en Xinjiang
Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), dijo que al tomar esta decisión se está combatiendo el trabajo forzoso ilegal e inhumano, "un tipo de esclavitud moderna, que se utiliza para fabricar bienes que el gobierno chino luego intenta importar a los Estados Unidos”, dijo.
Agregó que cuando China intenta importar estos productos a las cadenas de suministro estadounideses, “también pone en desventaja a los trabajadores y empresas de EE. UU.”, comentó. Los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deberán retener la entrada de algunas mercancías hechas en Xinjiang como productos para el cabello, algodón y ropa.
¿Quiénes son los uigures y cuál es la disputa en Xinjiang?
Los uigures forman un grupo étnico musulmán que durante siglos ha vivido en el noroeste de China; habitan principalmente en la región de Xinjiang (Sinkiang) que alberga a 10 millones de uigures. El grupo musulmán turco representa alrededor del 45 % de la población de Xinjiang.
El 16 de noviembre de 2019 el diario The New York Times reveló más de 400 páginas de documentos internos chinos que proporcionan una mirada sobre la represión en Xinjiang, “en la que las autoridades han acorralado hasta un millón de personas de etnia uigur, kazaja y otras personas en campos de internamiento y prisiones durante los últimos tres años”, se lee en el artículo.
También le puede interesar: “Mulán”: Ocho diferencias entre la película animada y la versión de acción real
El diario además menciona que China ha rechazado las críticas internacionales; el gobierno alega que los campos son “centros de formación laboral que utilizan métodos suaves para luchar contra el extremismo islámico”, informó el diario.
¿Qué tienen que ver los uigures con Mulán?
Varios espectadores de la nueva versión de “Mulán” criticaron a Disney por filmar parte de la película en Xinjian; incluso por agradecer en sus créditos finales la colaboración de agencias gubernamentales de la región en la filmación, según informó EFE.
También le puede interesar: Disney cambia dinámicas de Hollywood al estrenar “Mulán” en streaming
Usuarios en redes sociales manifestaron su inconformismo. “Mulan agradece específicamente al departamento de publicidad del comité de la región autónoma uigur de Xinjiang del PCCh en los créditos. Ya sabes, el lugar donde está ocurriendo el genocidio cultural”, se lee en uno de los trinos.
Mulan specifically thank the publicity department of CPC Xinjiang uyghur autonomous region committee in the credits.
— Jeannette Ng 吳志麗 (@jeannette_ng) September 7, 2020
You know, the place where the cultural genocide is happening.
They filmed extensively in Xinjiang, which the subtitles call “Northwest China”#BoycottMulan pic.twitter.com/mba3oMYDvV
“¡Sigue empeorando! Ahora, cuando miras Mulán, no solo está haciendo la vista gorda ante la brutalidad policial y la injusticia racial (debido a lo que representan los actores principales), sino que también es potencialmente cómplice del encarcelamiento masivo de musulmanes uigures”, dijo Joshua Wong, activista de Hong Kong.
Incluso el Congreso Mundial Uigur –organización internacional que promueve los derechos humanos de los uigures– tuiteó: “en el nuevo Mulan, Disney agradece a la oficina de seguridad pública en Turpan, que ha estado involucrada en los campos de internamiento en Turkestán Oriental”.