Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades de Estados Unidos informaron que abrieron una investigación sobre un grupo de Facebook integrado por agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza repleto de burlas sobre la muerte de migrantes y comentarios racistas y sexistas, los más reciente contra congresistas latinas que visitaron dos centros de detención de menores migrantes en Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que había iniciado la pesquisa tras enterarse de la "perturbadora actividad en las redes sociales organizada en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados".
Ver más. Un cementerio en el Río Bravo
Supuestos agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron un grupo privado en Facebook para bromear sobre la muerte de migrantes y burlarse de congresistas hispanas, reveló este lunes el sitio web de investigaciones ProPublica.
En un intercambio de mensajes, los miembros se refirieron en tono de burla a la muerte de un emigrante de 16 años que falleció en mayo pasado cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco, Texas. Entre los textos habría uno que dice: "If he dies, he dies" (si se muere, se muere), asegura ProPublica.
El portal de investigaciones también reveló las imágenes de varias capturas de pantalla en las que se refieren a la visita de las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Verónica Escobar a un centro de detenciones en Texas.
NEW: We got access to a secret, 9,500-member FB group where current and former Border Patrol agents make explicit and derogatory remarks and “jokes” about migrants, female lawmakers and more. @CPB hasn't responded to our requests for comment. https://t.co/DCSACL6wBY
— ProPublica (@propublica) July 1, 2019
ProPublica alertó además sobre un montaje fotográfico en el que se ve al presidente, Donald Trump, con la cabeza de Ocasio-Cortez en su entrepierna.
Ver más: Alexandria Ocasio-Cortez, la congresita latina que alborotó la política estadounidense
El grupo cuenta con unos 9.500 miembros aproximadamente y se define como un foro de discusiones divertidas sobre el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
La investigación de ProPublica cree haber identificado entre las conversaciones del grupo de Facebook a dos supuestos miembros activos del CBP, uno de los cuales sería un supervisor que trabaja en El Paso, en el estado de Texas.
Atorrante y racista
Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, denunció los mensajes difundidos en el grupo de Facebook señalado por ProPublica. "Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día", dijo Provost."Lo que estos oficiales han escrito en las redes sociales es atorrante, racista y completamente inaceptable", dijo en un comunicado la directora de Families Belong Together Coalition, Sandra Cordero.
Ver más: Al nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. los niños migrantes le parecen "pandilleros"
"Sin vergüenza se rieron de un niño que había muerto bajo su cargo. El Congreso debe asegurarse que CBP se haga responsable por la cultura de racismo que es evidente entre sus oficiales e inmediatamente cerrar los centros de detención para asegurarse que estos sádicos no se sean encargados de niños inocentes", agregó.
Otro mensaje cuestiona la autenticidad de la impactante imagen que se volvió viral la semana pasada de un migrante salvadoreño y su hija hallados muertos a orillas del Río Grande, que miles de migrantes centroamericanos cruzan para intentar llegar a Estados Unidos.
I am deeply disturbed by these reports of bigoted and violent messages. DHS must thoroughly investigate these horrible comments, and ensure these hateful attitudes have no place in our Border Patrol or anywhere else in our Homeland Security system. https://t.co/KjU9d6btLh
— Rep. Lucille Roybal-Allard (@RepRoybalAllard) July 1, 2019
Por su parte, el Sindicato de la Patrulla Fronteriza emitió este mismo lunes un comunicado en el que condena enérgicamente los supuestos comentarios, los mismos que no representan los valores de la institución.
"Los representantes del sindicato han hablado con agentes sobre la necesidad de ser profesionales en las redes sociales y que el publicar material que sea inadecuado e inaceptable hace un gran daño a la reputación de la Patrulla Fronteriza", advierte el comunicado.
Ver más: El drama de ser niño migrante en EE. UU. no tiene fin
El sindicato aprovechó para referirse a los comentarios de Ocasio-Cortez y las comparaciones que hizo entre los centros de detención con "campos de concentración", las que, dijo, no hacen "nada por mejorar el discurso político".
"Pero como se ha dicho anteriormente, el discurso debe ser manejado profesionalmente", agrega el comunicado.
Esta no sería la primera vez que agentes del CBP se ven involucrados en publicaciones ofensivas contra inmigrantes.
Ver más: La polémica ley antiinmigrantes que se aplicaría en Florida (EE. UU.)
Documentos oficiales presentados en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona, en mayo pasado, revelaron que el agente Matthew Bowen envió por su teléfono mensajes de texto en los que calificaba a los inmigrantes de "salvajes", "infrahumanos" y "frijoleros".
Bowen envió los mensajes dos semanas antes de que se lo acusara de golpear a un inmigrante guatemalteco de manera intencional con un vehículo oficial del CBP, el 3 de diciembre del 2017 en Nogales, en Arizona.
El juicio por atropellar al inmigrante contra Bowen, que se ha declarado no culpable, comenzará en agosto próximo.
* Con información de agencias