Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el momento, catorce colombianos que viven en Wuhan y otras ciudades vecinas en China han solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores ayuda para abandonar ese país, en cuarentena por el coronavirus,que hasta el momento ha dejado 213 personas muertas y casi 10.000 casos confirmados de contaminación.
Por la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China. "Declaro la epidemia una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión en Ginebra.
"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", añadió el funcionario.
Ver más: Coronavirus, así ha evolucionado la emergencia global
Numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia, advirtió previamente el Consejo de Supervisión de Preparación Global (GPMB), un organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra.
Extranjeros evacuados
Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos. Francia hizo su evación este jueves y otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de una avión, España dijo que la evacuación se realizaría "en las próximas horas" y Berlín prevé la evacuación de unos 90 alemanes en "los próximos días".
Ciudadanos colombianos
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dará apoyo a los 14 colombianos que expresaron su deseo de ser evacuados y que está listo para apoyar a todos los connacionales que decidan hacerlo."La primera etapa de apoyo será por vía terrestre, que correrá por cuenta del Gobierno colombiano, con el desplazamiento a una provincia vecina que no está cerrada por la cuarentena generada por la presencia del novel coronavirus. Con las autoridades de la zona de traslado, se tiene acordada una cuarentena de 2 semanas para el grupo de colombianos. Durante ese período ya se tienen hoteles definidos, también pagados por el Estado colombiano, y revisiones médicas que correrán por cuenta del Gobierno chino. Al terminar la cuarentena y si están bien, podrán viajar al lugar de su preferencia", señaló la Cancillería.
Ver más: Lo que se sabe del nuevo virus que asusta al mundo
"Entendiendo que varios de ellos quieran regresar a Colombia, se ha establecido una segunda etapa donde, si pueden viajar, se les ayudaría con tiquetes aéreos hasta Colombia", agregó el comunicado.
El proceso, según explicó el Ministerio, será así: las primeras 7 personas saldrán de Wuhan el próximo miércoles 5 de febrero, en un plan compartido con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que también evacuarán a algunos de sus nacionales. En el caso de los colombianos, esos fueron los cupos que se lograron conseguir porque es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen y porque al final deben someterse a la misma cuarentena.
Posteriormente, se revisarán los casos de las personas que queden por salir de Wuhan, para conseguirles transporte, informó el comunicado.