Publicidad

El misil con el que Corea del Norte quiere asustar a EE. UU. ( y al mundo)

Kim Jong-un mostró durante un desfile militar un súper misil, capaz de cargar varias ojivas nucleares, con el que pretende demostrar que tiene fuerza; mide 24 metros de largo y justo por eso muchos creen que no se puede utilizar. ¿Para quién es el mensaje?

14 de octubre de 2020 - 05:31 p. m.
Este es el misil balístico intercontinental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile militar.
Este es el misil balístico intercontinental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile militar.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El nuevo misil balístico intercontinental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile es una amenaza explícita contra al sistema de defensa antimisiles estadounidense pero también un desafío implícito al presidente Donald Trump, según los expertos.

Colocado en un vehículo lanzador que desfiló por la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, el misil balístico intercontinental (ICBM)constituyó el apogeo del desfile nocturno celebrado en la capital norcoreana.

Los expertos subrayaron que se trata del misil móvil de combustible líquido más grande del mundo, y que muy probablemente fue diseñado para transportar una ojiva de varias cabezas nucleares(MIRV).

Según Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute, el régimen norcoreano busca “claramente poner a prueba el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Alaska”. El experto explicó que si el ICBM comporta tres o cuatro ojivas, Estados Unidos deberá gastar cerca de 1.000 millones de dólares para tener entre 12 y 16 interceptores por cada misil.

“A ese precio, estoy casi seguro de que Corea del Norte puede añadir ojivas más rápido de lo que nosotros podemos añadir interceptores”, señaló.

Se calcula que el misil mide 24 metros de largo y que tiene un diámetro de 2,5 metros, lo cual, según el especialista Markus Schiller, permite cargar 100 toneladas de carburante. Sin embargo, al ser tan grande y pesado es prácticamente inutilizable, matizó.

“Eso no tiene absolutamente ningún sentido, salvo en un contexto de ecuación de amenazas que consistiría en enviar el mensaje siguiente: ‘Ahora tenemos un ICBM móvil con MIRV, tengan mucho miedo’”.

Ver más: ¿Por qué la hermana de Kim Jong-un es una amenaza para Corea del Norte?

Los especialistas en Corea del Norte suelen recordar que los artefactos que Pyongyang suele exhibir en sus desfiles pueden ser maquetas y que hasta que no son probados no se sabe a ciencia cierta que funcionen.

¿Un mensaje para Trump?

El primer año de mandato de Donald Trump, en el que Corea del Norte lanzó un ICBM con capacidad para alcanzar territorio estadounidense, estuvo marcado por una serie de insultos entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, que precedieron a un acercamiento diplomático histórico.

Sin embargo, las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte están en punto muerto desde la cumbre de Hanói de 2019, que se saldó en fiasco.

Este ICBM es la prueba de que Corea del Norte ha continuado desarrollando su arsenal militar durante el proceso diplomático, según los expertos.

Los expertos consideran que con su desfile militar del sábado Pionyang le ha dejado claro a Washington que va a seguir fortaleciendo su programa nuclear y de misiles pero que a su vez quiere mantener la puerta abierta al diálogo.

Ver más: Ella es la poderosa hermana de Kim Jong-un

“Se trata de un mensaje matizado”, explicó hoy Andrei Lankov, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad Kookmin en Seúl en un seminario organizado por la web especializada NK News.

Respuesta de EE. UU.

Estados Unidos restó el miércoles importancia a la amenaza que representa el misil balístico intercontinental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile militar. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que los acuerdos alcanzados por el presidente Donald Trump con los norcoreanos han logrado reducir los riesgos.

“Los norcoreanos, sin embargo, no hicieron el año pasado ninguna prueba de misiles balísticos intercontinentales. Lo mismo ocurrió el año previo”, dijo Pompeo a periodistas.

Ver más: “Nos enamoranos”, Trump sobre Kim Jong-un

“De manera que el acuerdo con Corea del Norte, los entendimientos, si bien no alcanzaron el objetivo final, ciertamente condujeron a una reducción de los riesgos para Estados Unidos en comparación a cómo estaríamos si hubiéramos seguido el camino emprendido por la administración anterior”, añadió.

Trump, que busca un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre, se ha vanagloriado reiteradamente de haber evitado una guerra tras las crecientes tensiones generadas por las pruebas misilísticas nucleares norcoreanas.

Temas recomendados:

 

Paulo(63756)14 de octubre de 2020 - 06:41 p. m.
Por eso es mejor pegar de primero y no de segundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar