Estallan incidentes en Bolivia tras cuestionados resultados electorales

Miles de personas han salido a las calles de ese país a protestar por el que consideran un "fraude" luego de que la autoridad electoral de Bolivia emitiera unos resultados en los que Evo Morales gana la presidencia en primera vuelta.

Redacción Internacional con información de AFP
22 de octubre de 2019 - 04:41 a. m.
Miles de personas en las calles afirman que el gobierno provocó un fraude electoral. / Tomada de Twitter
Miles de personas en las calles afirman que el gobierno provocó un fraude electoral. / Tomada de Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las irregularidades que han rodeado la elección presidencial del pasado domingo en Bolivia, en la que el actual mandatario Evo Morales se posiciona como el virtual ganador, han provocado decenas de manifestaciones en todo el país. 

Un recinto electoral fue incendiado en el sureste del país la noche de este lunes, en medio de protestas de miles de personas en varias regiones, tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente Evo Morales, reportaron medios locales y AFP.

Puede leer: Evo Morales, cerca de ganar en primera vuelta en Bolivia en medio de acusaciones de fraude

Una turba enardecida incendió el frontis de la sede del tribunal electoral de la capital oficial Sucre, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de "¡fraude!" y "¡Sucre de pie, nunca de rodillas!", haciendo retroceder a la policía antimotines.

 

Tras un intenso enfrentamiento con policías, los inconformes mantienen una vigilia en el tribunal electoral, cuyos miembros abandonaron el lugar, según reportó el portal del diario Correo del Sur, de Sucre.

En Oruro, sur del país, cientos de jóvenes intentaron ocupar la sede del tribunal electoral, pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas por la policía antimotines, según el portal Doble Impacto.

 

Mientras que en Cochabamba, en el centro, grupos de manifestantes rompieron la valla perimetral del recto de escrutinio, pero fueron contenidos por la policía, reportó el diario Opinión.

Colectivos de Potosí iniciaron protestas en demanda de mayor fluidez en los registros, mientras Carlos Mesa, rival de Morales, anunció que no reconocerá el resultados electoral por "fraude".

Le recomendamos: Tensión en Bolivia: denuncian fraude electoral tras suspensión en el conteo de votos

En La Paz, grupos de opositores protestaban en las calles acusando al tribunal electoral de urdir un fraude en favor de Morales, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del gobernante indígena en primera vuelta.

 

En medio de los incidentes, el rector de la principal universidad pública del país, Waldo Albarracín, quien lidera además un colectivo civil opositor, terminó con el rostro ensangrentado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

Horas antes, Mesa había denunciado que el gobierno y el Tribunal Supremo Electoral estaban fraguando un fraude para "eliminar el camino a la segunda vuelta" y llamó a la ciudadanía a defender el voto en las calles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, replicó afirmando que Mesa "de manera recurrente está convocando a la violencia, a la confrontación".

Por Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar