Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una treintena de familiares de combatientes alemanes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se manifestaron, este lunes frente al ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, pidiendo la repatriación de mujeres y niños detenidos en Siria, constató la AFP
También exigieron que el gobierno se ponga en contacto con las fuerzas kurdas en el terreno, que mantienen retenidos a las viudas e hijos de islamistas muertos.
(Le recomendamos:Cuando los niños y las niñas son objetivos de guerra)
"Quiero que mis nietos abandonen Siria y vengan a Hamburgo, que vivan normalmente, que vayan a la guardería, que estén protegidos, poder abrazarlos, que tengan comida, que sientan la calidez y amarlos", explica a la AFP Intesar Aataba, de 51 años, abuela de dos niños nacidos en Siria.
Al igual que en otros países occidentales, en Alemania existe un fuerte debate sobre la suerte de estos niños. Las familias luchan por su regreso, haciendo hincapié en que son víctimas de una situación que no eligieron, en tanto las autoridades se muestran cautelosas.
(Le puede interesar: Las tristes imágenes de niños en campamentos de Siria)
Según el ministerio del Interior, al menos 59 hijos de combatientes yihadistas alemanes del EI permanecían en Siria a fines de marzo.
Alemania repatrió a varios niños a comienzos de abril, pero sólo desde Irak. El ministro del Interior, Horst Seehofer, afirmó que eran "víctimas".
Y, si los niños han sido radicalizados, serán puestos bajo la custodia de una agencia especializada, pero "no serán encerrados", aseguró.