Fiebre de oro en Venezuela

Como el petróleo dejó de ser rentable para el Gobierno venezolano, ahora ofrece a sus aliados, particularmente Rusia y Turquía, minas de oro para explotar. Todo lo que brilla...

redacción internacional
07 de diciembre de 2018 - 03:00 a. m.
Un minero ilegal en una mina del estado de Bolívar, Venezuela.  / Reuters
Un minero ilegal en una mina del estado de Bolívar, Venezuela. / Reuters
Foto: REUTERS - Carlos Garcia Rawlins
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“En Venezuela está apareciendo oro en lugares insospechados”, dijo el presidente, Nicolás Maduro, el 2 de diciembre. Agregó que su Gobierno está certificando lo que apunta a ser “la reserva de oro más grande del mundo”, que calcula, le dejaría más de US$5.000 millones de ingresos el próximo año. “Estamos en este momento certificando 32 campos de oro. Atención Venezuela, atención inversionistas del mundo: Venezuela en este momento está certificando 32 campos de oro que todo apunta a que van a establecer a Venezuela como la segunda reserva más grande del mundo”, dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Maduro agregó que el metal precioso está apareciendo en algunos estados del centro del país, así como en el Arco Minero del Orinoco (AMO). Esta zona incluye el estado de Bolívar, en donde tradicionalmente se ha explotado la minería. Son 111.843 kilómetros cuadrados que incluyen los estados de Apure, Amazonas y Delta Amacuro y compromete áreas del Parque Nacional Canaima, Sierra Maigualida y Cerro Guanay, además de 14 ríos que cruzan dichos estados.

Ver más: Trump ordena sanciones al oro venezolano

La zona de El Callao, en Bolívar, se ha explotado desde 1853; sin embargo Minerven, la compañía minera más grande del país, creada en 1970 y nacionalizada en el 74, es la que más ha sacado oro de las minas de esta zona, hasta hace algunos años, cuando la compañía se vino abajo y las plantas de producción fueron desmanteladas. Así el trabajo minero quedó en manos de grupos armados y mineros artesanales que se agruparon en compañías ilegales.

Un informe publicado en 2016 reveló que ese año la minería estaba en sus mínimos históricos. Sin embargo, en 2017 Minerven entregó 5.992 kilos de oro al Banco Central de Venezuela, dicen, todo comprado a empresas artesanales e ilegales de explotación.

Feriando minas

Con la industria petrolera quebrada y PDVSA pasando sus peores momentos, Maduro busca dinero en otras fuentes, como el oro. Por eso los chavistas decidieron echar a andar la explotación del AMO como parte de su política económica. El decreto 2.248 publicado en la Gaceta Oficial n.° 40.855, del 24 de febrero de 2016, destina 111.843 kilómetros del AMO a la explotación minera de bauxita, caolín, cobre, coltán, diamante, dolomita, hierro y tierras raras.

Explica el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, debido a los problemas de caja que ha estado teniendo PDVSA, se han usado las reservas del oro para poder tener liquidez. Recordó que la estatal petrolera es la que provee divisas al país.

El Gobierno venezolano promovió este año la firma de 200 alianzas con la pequeña minería y ha adjudicado 16,4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), según reporta la prensa local.

Durante su gira por Turquía y Rusia, Maduro también ofreció alianzas de explotación. Según expertos rusos, una de las opciones de cooperación es la explotación conjunta de los yacimientos de oro, propuesta que Maduro ya le hizo al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, más aún tratándose de un sector sobre el que pesan desde principios de noviembre sanciones estadounidenses por orden directa del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, anunció en noviembre que la medida se tomaba “a la luz de las acciones por parte del régimen de Maduro y personas asociadas para expoliar la riqueza de Venezuela para sus propios propósitos corruptos, degradar la infraestructura de Venezuela y su medioambiente natural a través de mala gestión económica y prácticas industriales y mineras confiscatorias”.

Ver más: Explorando el arco minero del Orinoco

El canciller, Jorge Arreaza, rechazó las sanciones y dijo que “ya no es solo el petróleo, también están el oro, el diamante y la minería”.

Un artículo publicado por Infoamazonia en enero de este año, sobre la explotación minera en el Arco del Orinoco, denunciaba que la menor parte de la producción de oro de Venezuela termina en las arcas del BCV. La mayoría es traficada hacia el extranjero por el Ejército y el crimen organizado. “Cerca del 80 % del oro de Venezuela sale ilegalmente del país en aviones de contrabando hacia Aruba y Curazao”, decía el general retirado Cliver Alcalá Cordones a Infoamazonia.

¿Dónde está el oro?

En enero de 2018, las reservas de oro del país registraron una caída de 11,95 toneladas, para llegar así a 150,2 toneladas, según cifras del FMI. Maduro, ahogado por la crisis, ahora está intentando repatriar cerca de 14 toneladas de oro desde el Banco de Inglaterra y activar un “plan de ahorro en oro” para los ciudadanos.

Pero los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) le pidieron al Banco de Inglaterra que no acceda al pedido del Gobierno, pues el recurso “podría usarse para financiar represión contra la disidencia”.

Ver más: Opositores piden que 14 toneladas de oro venezolano se queden en Inglaterra

En la carta enviada por la oposición, los partidos indicaron que en 2011 en las bóvedas del Banco de Inglaterra reposaban 99 toneladas de oro venezolano que fueron “confiadas” a esa institución durante la década de 1980 por los Gobiernos de entonces y que la cifra se redujo cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) inició un proceso de repatriación en 2012.

Agregan que desde 2015 el Gobierno de Maduro ha hecho algunos “intercambios”, lo que redujo los depósitos del metal venezolano a solo 14 toneladas, que tienen un valor aproximado de US$550 millones. Señalan que la entrega del oro a Venezuela “violaría” las legislaciones del Reino Unido referidas a la corrupción y prevención del lavado de activos.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar