Publicidad

Alexei Navalny, crítico de Vladimir Putin, en estado grave tras supuesto envenenamiento

El activista y político ruso Alexéi Navalny se encuentra en coma en un hospital de la ciudad de Omsk, Siberia, tras sufrir una intoxicación que su entorno atribuye a un envenenamiento.

Agencias EFE y AFP
20 de agosto de 2020 - 12:04 p. m.
Alexei Navalny, opositor ruso, fue hospitalizado por un supuesto envenenamiento, según sus allegados.
Alexei Navalny, opositor ruso, fue hospitalizado por un supuesto envenenamiento, según sus allegados.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alexei Navalny, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladimir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin. Desde 2011 cuando comenzó a hacer revelaciones de malos manejos se convirtió en una de las figuras opositoras más perseguidas de Rusia.

Desde entonces ha estado varias veces en la cárcel, acusado de estafa así como por malversación de fondos y muchos otros delitos. En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante.

Ver más: La extraña alergia que ataca a la oposición en Rusia

Navalny hoy está entre la vida y la muerte. Está en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, según dijo su portavoz, Kira Yarmysh.

“Esta mañana Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk. En el vuelo comenzó a sentirse enfermo. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexei fue envenenado con una toxina. En este momento estamos en una ambulancia camino al hospital”, tuiteó la secretaria de prensa Kira Yarmish, quien luego dijo que su jefe estaba en la UCI.

“Asumimos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió esta mañana. Los doctores dicen que la toxina fue absorbida más rápidamente debido al líquido caliente. En este momento Alexei está inconsciente”, añadió Yamsysh a radio Eco.

El opositor está en la unidad de cuidados intensivos para pacientes de toxicología en el Hospital de Emergencia de Omsk N. 1, confirmó la agencia de noticias estatal TASS.

Ver más: El rastro del veneno ruso en territorio inglés

“Está en estado grave”, precisó a la agencia el médico jefe del hospital, Alexander Murajovski. ”Alexéi sigue inconsciente, está conectado a un respirador artificial. El hospital llamó a la policía a petición nuestra”, añadió Yarmysh en Twitter.

El jefe del departamento legal de la fundación anticorrupción que dirige Navalny, Vyacheslav Gimadi, aseguró en Twitter que “no hay dudas de que Navalni fue envenenado por su posición y sus actividades políticas”.

“Creo que durante el día precisaremos con exactitud el diagnóstico. En todo caso, (a Navalny) se le está prestando todo el tratamiento necesario”, dijo el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), Nikolái Kalinichenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que no hay seguridad de que el estado de Navalni haya sido provocado por un envenenamiento, aunque este “desde luego, se examina como una de la posibles causas”.

Ya habían denunciado envenenamiento

En julio de 2019, cuando purgaba una breve pena de cárcel, también afirmó haber sido "envenenado" con un "material químico desconocido" y fue trasladado a un centro hospitalario. Las autoridades dijeron que se trataba de una "reacción alérgica" y aseguraron que no habían encontrado "ninguna substancia tóxica".

“Fue envenenado en el centro de detención. Estoy segura de que ahora ha ocurrido lo mismo. Son síntomas diferentes, ostensiblemente con otro producto”, declaró Kira Yarmysh a Eco de Moscú. La cafetería del aeropuerto de Tomsk, donde Navalny bebió té antes del vuelo, realizará su propia inspección del incidente. La agencia de salud pública Rospotrebnadzor también está investigando, según MBKh Media.

La cadena de televisión rusa Life publicó un video grabado en el avión en el que se ve a socorristas dirigirse hacia la parte de atrás del aparato, donde un hombre parece gritar de dolor. Y la cadena Telegram 112 difundió otro video donde se ve cómo lo trasladan en una camilla hacia una ambulancia.

Otro opositor ruso, Piotr Verzilov, fue hospitalizado en septiembre de 2018 tras enfermarse a la salida de una vista en un tribunal de Moscú. Fue trasladado a Berlín en estado “grave”, donde permaneció varios días hospitalizado.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar