Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, fue a la Iglesia y declaró su arrepentimiento por sus comentarios en un polémico chat, dijo que no se presentraría a la reeleción el próximo año y renunció a la presidencia de su partido, los puertorriqueños no se conformaron y aumentaron la presión para que renunciara. Al grito de "Ricky Renuncia", miles de personas le exigieron al Gobernador que diera un paso al lado.
Este miércoles en la noche, la presión obligó a Rosselló a renunciar. El gobernador, de 40 años, en el poder desde 2017 tuvo que dejar su cargo. Corría el riesgo de ser sometido a un juicio politico si no lo hacía.
[En breve] Según informado por el secretario de Asuntos Públicos, @AnthonyMaceira, el gobernador @ricardorossello, ofrecerá un Mensaje al Pueblo. Atentos a nuestra cuenta oficial de Facebook. ➡️https://t.co/1aa1oIuqJg pic.twitter.com/xxogDSn80P
— La Fortaleza (@fortalezapr) July 25, 2019
El Gobernador aseguró también que su dimisión se hará efectiva a partir del 1 de agosto. Hizo un balance de su gobierno que duró dos años y medio. "Reparamos las finanzas públicas que nos permitieron emprender iniciativas sociales y nombramos la mayor cantidad de mujeres en posición de envergadura en la historia", aseguró Rosselló, quien agregó que "respaldó la lucha de la comunidad LGBT".
Para Rosselló, "los resultados son los que hablan y son resultado del trabajo, sacrificio y amor. Me entregué, dí el máximo para atender las necesidades de mi pueblo".
Ver más: ¿Quién es Ricardo Rosselló?
"Hoy el señor gobernador se estará dirigiendo hacia el pueblo de Puerto Rico directamente, en un mensaje en el que se encuentra trabajando este momento", dijo a periodistas el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, horas antes de que se hiciera pública la renuncia. Mientras Maceira hacía el anuncio se pudo ver a la primera dama, Beatriz Rosselló, abandonando la sede de Gobierno.
Según el periódico El Nuevo Día, uno de los principales diarios de la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la sucesora de Rosselló.
Por mandato constitucional debería de ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero debido a que se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive la isla desde hace doce días, será la secretaria de Justicia su sustituta.
Las protestas
Entretanto, cientos de personas, entre ellos el reguetonero Nicky Jam, protestaban en las calles, ondeando banderas y tocando cacerolas. Las protestas no han cesado desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram.El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe ha enfrentado casi dos semanas de protestas y pedidos de renuncia tras la divulgación de un chat donde él y otros 11 hombres de su entorno compartían mensajes ofensivos hacia periodistas, funcionarios, mujeres, gays y víctimas del huracán de 2017. En uno de los mensajes del polémico chat, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.
Rosselló no comparece públicamente desde el lunes, cuando, mientras una multitud se manifestaba en su contra, dio una entrevista al canal Fox en la que mostró dificultades para nombrar a un político que lo apoye en la isla.
El diario local El Nuevo Día informó en la madrugada del miércoles, citando fuentes anónimas, que Rosselló dimitiría durante la jornada.
Ver más: ¿Puerto Rico es un estado de EE. UU.? Y otras preguntas de Puerto Rico y la crisis que vive
A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.
Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó -sumado al desastre de María- el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.
Juicio político
Las protestas y las peticiones de dimisión contra Rosselló se han intensificado tras la difusión de un informe favorable para que sea sometido a un juicio político.El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, confirmó este miércoles que el comité de evaluación al que se encargó el estudio determinó que sí hay base jurídica para iniciar un juicio político al jefe del Ejecutivo.
Ver más: Los famosos que encabezaron las marchas que oblibaron a Rosselló a renunciar
De acuerdo con un comité de juristas que analizaban si el Gobernador había cometido delitos en el polémio chat, este miércoles los resultados informaban que al menos cuatro delitos por los que Rosselló podría ser procesado.
El informe, divulgado por el canal hispano Telemundo, identifica cinco posibles delitos en la conversación de Telegram, entre ellos aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.
En el informe de tres juristas se pone de relieve que hay razones y procede iniciar el proceso de "residenciamiento" (juicio político) contra el gobernador, además, de que indica que en relación al chat se cometieron cinco delitos, cuatro de ellos graves.