Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Theresa May ha divulgado 25 documentos técnicos con instrucciones para empresarios y ciudadanos, entre ellos en materia bancaria, farmacéutica, investigación nuclear, derechos laborales y los pagos para el sector agrícola británico.
El objetivo de la adminisración es mitigar las consecuencias de una ausencia de acuerdo ante la incertidumbre sobre el progreso de las actuales negociaciones entre Londres y Bruselas sobre los términos de la retirada británica (brexit), en marzo de 2019.
No obstante, Dominc Raab, el responsable británico del diálogo con la UE se mostró confiado en que el desenlace más probable de las negociaciones es una ruptura acordada. Sin embargo, subrayó la necesidad de que un Gobierno "responsable" esté listo para "todas las eventualidades".
Ante la posibilidad de que se alcance la fecha límite del 29 de marzo de 2019 sin que se hayan aclarado los términos de la salida británica y las bases de la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha, el ministro indica que es imprescindible "considerar la alternativa".
(Ver más: May defiende con firmeza su plan para el "brexit" frente a múltiples desafíos)
Con ese objetivo, el Gobierno de May, comenzó a divulgar una serie de documentos destinados a "minimizar el impacto de un 'brexit' sin acuerdo para las firmas británicas, los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas".
"Nuestro propósito general es facilitar un funcionamiento continuado y sin interrupciones de las empresas, el transporte, las infraestructuras, la investigación, los programas de ayuda y los flujos financieros", detalló Raab.
"En algunos casos, eso significa tomar acciones unilaterales para mantener tanta continuidad como sea posible en el corto plazo, en caso de que no haya acuerdo, independientemente de si la UE decide hacer lo mismo", agrega el ministro para el "Brexit".
(Ver más: Negociaciones del brexit no se detendrán en medio de nerviosismo)
En los documentos se incluyen instrucciones para las empresas sobre la documentación adicional que tendrán que afrontar así como planes de contingencia en caso de una escasez de medicinas.
En ese sentido, Raab informó de que los suministradores farmacéuticos disponen reservas para tres meses correspondientes a 200 fármacos y recalcó que hay acuerdos con esas compañías para evitar problemas que puedan surgir en la entrada de medicinas, como por ejemplo eventuales huelgas de camioneros en Francia.