Gobierno venezolano responde a EE.UU. y pide rechazo de la ONU a una intervención militar

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió a la comunidad internacional que se repudie la intención de Estados Unidos de "querer usar la fuerza contra el gobierno de Maduro".

-Redacción Internacional con información de agencias
26 de febrero de 2019 - 11:15 p. m.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación de Venezuela.  / Archivo
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación de Venezuela. / Archivo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace "la amenaza y el uso de la fuerza" contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos. El funcionario busca defender a capa y espada la posición que asumió el gobierno de Maduro al asegurar que el operativo del pasado sábado para ingresar las donaciones al país fue una farsa.

Arreaza denunció supuestos preparativos de EE.UU. para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que "se descarte esa opción por completo".

El ministro insistió entre otras cosas en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de EE.UU. fue una "grosera agresión" contra la soberanía nacional y culpó a los antichavistas de la violencia.

Arreaza mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques por parte de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda.

"Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Policía Nacional Bolivariana pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal", aseveró, subrayando que la mayoría de los heridos fueron miembros de las fuerzas del orden.

Además, culpó a los opositores del incendio de camiones con ayuda en la frontera colombiana y aseguró que, cuando las fuerzas del orden los inspeccionaron después, encontraron en los vehículos no sólo alimentos sino también alambres y clavos utilizados para crear barricadas y armas.

Respecto a la muerte de cuatro personas en la frontera con Brasil, el canciller aseguró que las autoridades están investigando lo ocurrido.

(Le puede interesar: Los colectivos, la amenaza que acecha la frontera de Colombia y Venezuela)

La intervención se presenta luego de que Estados Unidos pidiera una resolución para que Venezuela deje entrar la ayuda internacional al país. "Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", dijo Elliott Abrams, enviodo del gobierno de Trump. 

Preguntado por un posible veto de Rusia, el diplomático estadounidense subrayó que sería "bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria".

Colombia, por su parte, le respondió a Arreaza: "El grupo de lima, desde su primera declaración, ha señalado la necesidad de ayuda humanitaria en Venezuela. Son hechos señor Arreaza. La respuesta del régimen ilegítimo ha sido el amedrentamiento a través de colectivos. Eso es conocido".

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar