Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario, Iván Duque, confirmó que el nuevo representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien iniciará sus funciones el próximo 15 de octubre.
Fernández de Soto se desempeñó como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2001, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, participó en la delegación colombiana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1979 y 1985. También fue designado viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Belisario Betancur. En 1998 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el entonces presidente, Andrés Pastrana, y lideró la defensa legal de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Frente a la incertidumbre por quién iba a ocupar el cargo ante la ONU, la larga carrera diplomática de Fernández y su bagaje en temas de relaciones internacionales, han generado una buena acogida en el país, en comparación a las críticas que resultaron con el nombramiento de Alejandro Ordoñez como embajador de la OEA.