Israel bombardeó Franja de Gaza tras cohete lanzado por Hamás

En una acción responsiva, el país judío utilizó aviones de guerra para atacar la zona fronteriza entre ellos y Palestina.

AFP
19 de febrero de 2018 - 04:00 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Nuevos ataques en Franja de Gaza por parte de aviones de guerra israelíes se registraron en la madrugada de este lunes. En la zona ya se redujo la tensión pero no se descarta una nueva confrontación.

La aviación israelí atacó instalaciones subterráneas en el sur del territorio palestino del movimiento islamista palestino Hamás, indicó en un comunicado.

Israel respondió así al disparo de un cohete lanzado este domingo en la noche desde la Franja de Gaza (el segundo en 24 horas), y que cayó sin dejar víctimas en los alrededores de Sderot, ciudad israelí cerca del enclave palestino.

Lea más: ¿Y si la UE reconoce el Estado de Palestina?

El ejército israelí ha mantenido su política de respuesta sistemática a toda intervención hostil desde los territorios palestinos, donde ha librado tres guerras contra el Hamás y los grupos armados palestinos aliados desde 2008.

Israel empleará "todos los medios que tiene a su disposición" para garantizar la seguridad de sus ciudadanos", dijo la fuente castrense.

El frágil cese al fuego a los dos lados de la frontera entre Israel y Gaza es desafiado regulamente con disparos de cohetes y la posterior respuesta israelí en cada oportunidad.

Egipto, país intermediario

La Franja de Gaza, ubicada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, fue escenario el pasado fin de semana de uno de los brotes de violencia más duros desde la devastadora guerra de 2014.

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos el pasado sábado, dos de ellos de gravedad, por la explosión de un artefacto cuando patrullaban en la zona cercana a la barrera entre Israel y el enclave palestino, según un comunicado del ejercito.

En represalia, los aviones y tanques israelíes bombardearon 18 posiciones de Hamás. Dos adolescentes palestinos resultaron muertos por disparos israelíes cerca de la frontera.

Estos enfrentamientos reavivaron los temores, siempre presentes en ambos bandos desde 2014, de que vuelva a deteriorarse la situación.

Los grupos armados están "perfectamente preparados" para enfrentar la situación, dijo Mahmud Zahar, miembro de la dirigencia de Hamás, en el sitio Al Rissala. Pero "la resistencia no quiere gastar su energía en esta escalada", agregó.

Hamás pasó el mensaje a su vecino egipcio que no estaban buscando llevar la delantera en una eventual escalada de la violencia, dijo a la AFP un responsable cercano al movimiento. Egipto, uno de los únicos países árabes que tienen relaciones con Israel, frecuentemente hace de intermediario con los palestinos.

Hamás pidió a El Cairo que presione a Israel para que ponga fin a sus ataques, lo que puede significar que el brazo armado del movimiento está "perdiendo la paciencia", agregó bajo condición del anonimato.

Los 'ajustes de cuentas' 

La explosión que hirió a cuatro soldados es el golpe más duro sufrido por el ejército israelí desde 2014. Desde entonces, decenas de palestinos han muerto en las manifestaciones cerca de la frontera o por los bombardeos israelíes.

Los Comités de Resistencia Popular, una organización armada algo nebulosa que reúne elementos de diferentes grupos nacionalistas como los islamistas, reivindicaron lo que calificaron como "acto heroico".

Lea más: Violencia en territorios palestinos tras reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Las acciones belicosas que periódicamente socavan el alto el fuego se suelen atribuir a los competidores de Hamás, incluidos los salafistas. Pero, como ha sucedido en los últimos días, Israel repite que responsabiliza a Hamás de todas las agresiones del enclave bajo su autoridad.

"Hamás está tratando de socavar nuestra firmeza", dijo este domingo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en declaraciones divulgadas en el sitio web de noticias de Ynet.

La situación humanitaria y económica en el enclave refuerza la presión sobre Hamás y el temor a un nuevo enfrentamiento.

Las advertencias se multiplican ante el deterioro de las condiciones de vida en el territorio, causadas por las guerras, la pobreza, el desempleo, los bloqueos israelíes y egipcios y la escasez de electricidad, agua y medicinas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar