Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo en horas de la mañana, las redes sociales del diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, informaron que fue interceptado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que se desconocía su paradero.
Sin embargo, minutos después de que se difundiera la noticia, su esposa, Fabiana Rosales, confirmó que Guaidó fue liberado.
"Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo Juan Guaidó. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto", escribió Rosales en su cuenta de Twitter.
"Trataron de ponerme esposas, y por supuesto no lo permití. Ellos cumplían una orden sin saber lo que hacían. Me secuestraron y me metieron en un carro", dijo Guaidó poco después de su liberación.
El presidente de la Asamblea Nacional fue interceptado en el segundo tunel de la autopista Caracas-La Guaira por más de 10 camionetas del Sebin. El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, publicó un video, que dijo era del momento en el cual Guaidó había sido detenido por las autoridades venezolanas. "Fue detenido en presencia de su esposa e hija", informaron varios periodistas venezolanos.
Puede leer: “Maduro es un delincuente y tiene que estar preso”: Luisa Ortega
Sobre este hecho, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela, afirmó que la acción contra Guaidó no fue ordenada por el gobierno, sino que fue ejecutada por funcionarios del Sebin que actuaron "por su cuenta" para "prestarse a un show" que incluía a medios de EEUU y Colombia. Según Rodríguez, estos agentes "han sido destutidos y serán investigados".
Sobre esto, el mismo Guaidó dijo que "si fueron unos espontáneos, como dice Jorge Rodríguez, entonces reconocen que no los controlan, que se rompió la cadena de mando".
Amenazas contra Guaidó
La detención y posterior liberación de Guaidó se da en un marco de fuerte tensión política en Venezuela. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró a Maduro como "usurpador" y su presidente, Juan Guaidó, llamó a una gran movilización nacional para el próximo 23 de enero para presionar por "un gobierno de transición".Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso por el "vacío de poder" que, a su juicio, hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por una parte del país. Esta posición fue apoyada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Estados Unidos y el de Brasil, entre otros.
Le recomendamos: El polémico artículo de la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela
Este viernes, después de que la AN sugiriera que Guaidó debía asumir la Presidencia de Venezuela, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó este viernes con encarcelar a Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, quien promueve un "gobierno de transición" que desplace al de Nicolás Maduro.
"Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, 'muchacho pajúo' (hablador)", escribió en Twitter la ministra.