Publicidad

Juicio por la muerte de George Floyd será televisado

Cualquiera con una conexión a internet podrá ver el juicio contra el expolicía Dereck Chauvin, acusado de matar a George Floyd en mayo de 2020.

28 de marzo de 2021 - 03:49 p. m.
Manifestantes protestando antes de que comience la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd.
Manifestantes protestando antes de que comience la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd.
Foto: AFP - Agencia AFP

Cualquier persona con una conexión a internet podrá seguir desde este lunes el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a George Floyd en mayo de 2020. La cadena estadounidense Court TV, reconocida por su cobertura de casos criminales desde la década de 1990, logró el acceso a la corte en la que será juzgado Chauvin.

Tres cámaras de televisión, una de ellas apuntando directamente a Chauvin, registrarán cada detalle minúsculo del juicio penal en Minnesota. Cabe resaltar que hasta ahora ningún juez del estado había permitido que se filmara un juicio penal completo, pero el interés general de los manifestantes por este caso de injusticia racial permitió el cambio.

La transmisión de juicios no es nueva en Estados Unidos, pero siempre ha planteado un debate sobre cuál es el papel de las cámaras en las cortes. La cadena Court TV considera que su cobertura defenderá la libertad de prensa y el derecho a un juicio justo.

“La muerte de George Floyd ha impulsado a la gente en torno a esta idea de que es necesario que haya cambios en el sistema”, le dijo Michael Ayala, presentador de la cadena, a la BBC.

La labor de Court TV ha desdibujado la línea entre las noticias judiciales y el entretenimiento, pues ha convertido desde hace tres décadas a los criminales y víctimas en personajes reconocidos entre la sociedad estadounidense. Un ejemplo es el juicio de OJ Simpson, el cual instaló un nuevo género de televisión con ingredientes de suspenso y de un thriller judicial con la particularidad de que eran casos reales que se desarrollan en vivo. Este caso cautivó a la nación durante ocho meses.

Le recomendamos: George Floyd alertó 20 veces a policías que le mataron que no podía respirar

Los críticos de la transmisión de casos por televisión argumentan que esto afecta todo lo relacionado con el juicio, pues la opinión pública podría incidir en el trabajo de los abogados, el juez y sobre todo los jurados.

Lo que debe saber sobre el caso:

  • Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. En mayo de 2020, este ex policía puso su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta causarle la muerte luego de arrestarlo por sospechar que había usado un billete falso de US $20 para pagar en una tienda. Chauvin quedó en libertad en octubre luego de que le pagaran una fianza de US $1 millón.
  • La pena máxima que enfrenta Chauvin, de 44 años, es de 40 años en prisión.
  • Eric Nelson, el abogado de Chauvin, ha dicho que la causa de la muerte de Floyd no fue la violencia desmedida de su cliente sino una sobredosis de la víctima. Aunque la autopsia señaló que Floyd sí había ingerido fentanilo, un opioide popular en Estados Unidos, el informe forense concluyó que su muerte fue un homicidio.
  • Los tres exoficiales de Minneapolis que acompañaban a Chauvin mientras asfixiaba a Floyd están acusados de complicidad en el asesinato y serán juzgados en agosto.

Los personajes:

Derek Chauvin, el acusado.

Eric Nelson, abogado de Chauvin.

Peter Cahill, el juez.

Keith Ellison, fiscal general de Minnesota.

El jurado: estará compuesto por nueve mujeres y seis hombres. De estos, cuatro ciudadanos son afroamericanos. No serán filmados.

Le recomendamos: George Floyd: Los otros casos de racismo que el mundo se negó a ver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar