La dura carta de renuncia del ministro de Hacienda de López Obrador

El economista Carlos Urzúa presentó su dimisión este martes y dijo que lo hizo porque se le han impuesto funcionarios ignorantes, que no tienen conocimiento de las finanzas públicas de México.

redacción internacional
09 de julio de 2019 - 09:06 p. m.
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Manuel Urzúa, próximo secretario de Hacienda. 
 / AFP
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Manuel Urzúa, próximo secretario de Hacienda. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador vive una de sus peores crisis en siete meses de gobierno. La intempestiva renuncia del secretario (ministro) de Hacienda de México, Carlos Urzúa, somete a la economía del país a una mayor incertidumbre. El golpe para la administración de AMLO es fuerte, no solo porque supone la salida del jefe de la cartera económica, sino por la manera en que lo hizo.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, ha asegurado en su carta de renuncia Urzúa. Una misiva corta, en la que agradece la posibilidad de haberle podido servir a México, pero en la que también aprovecha para lanzarle dardos a su antiguo jefe, el presidente López Obrador. 

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, prosigue el texto.

 

En uno de los apartados más fuertes de la carta, Urzúa argumenta que una de las razones que lo motivaron a dejar su cargo fue la imposición de personas que no "tenían conocimiento de la Hacienda Pública". El ahora exsecretario apuntó que estas decisiones se hicieron, según él, motivadas por "personajes influyentes del actual gobierno", a quienes acusó de tener un "patente conflicto de intereses".

López Obrador respondió a la renuncia de su ministro, la cual aceptó, y sugirió que los motivos de las discrepancias entre ambos tenían que ver con la visión económica que el gobierno del presidente izquierdista planea aplicar en México. 

Puede leer: Las 10 frases más icónicas de López Obrador tras un año de su victoria 

"Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando pero nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años", dijo López Obrador. El presidente mexicano reivindicó que quiere llevar a cabo una "transformación" del país y admitió que "hay a veces incomprensión, dudas o titubeos, incluso en el interior del Gobierno".

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es cambio, transformación, no simulación, no es más de lo mismo”, ha asegurado López Obrador.

El nuevo ministro ejercía como el segundo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida hasta este martes por Carlos Urzúa, quien renunció por "discrepancias económicas" con el presidente.

Urzúa, académico de 64 años, ocupaba el cargo desde el 1 de diciembre pasado, cuando López Obrador asumió la presidencia del país. 

Le recomendamos: ​Las caras militares de la Guardia Nacional de López Obrador en México

Durante su gestión, la secretaría de Hacienda fue duramente criticada por llevar a cabo fuertes recortes del gasto público que generaron reclamos de varias dependencias de la administración federal. 

Los inversionistas y los mercados, sin embargo, confiaban en el papel que jugaba Urzúa en la tarea de mantener las finanzas públicas saneadas. 

Aunque siempre mostró prudencia, Urzúa apoyaba el pronóstico de López Obrador de lograr un crecimiento de la economía del 4 % anual al finalizar su mandato en 2024.

La renuncia de Urzúa es la más relevante en los seis meses de Gobierno de López Obrador, aunque no ha sido la primera.

A mediados de junio, y en plena crisis migratoria, el titular del Instituto Nacional de Migración de México, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo.

En junio, también dimitieron el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, y el de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Mientras que en mayo hicieron lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar