Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un último informe de Unicef ha señalado un aumento alarmante en los ataques contra escuelas en el Afganistán.
El informe publicado el martes ha contabilizado alrededor de 200 ataques contra escuelas solo el año pasado, lo que ha reducido el acceso de los niños a la educación ante el empeoramiento de la situación de seguridad.
(Le puede interesar: Año negro para Afganistán, que teme un 2019 todavía peor)
Los ataques a las escuelas aumentaron de 68 en 2017 a 192 en 2018. Además, más de 1.000 escuelas se cerraron a fines del año pasado, negando a medio millón de niños su derecho a la educación.
“La educación está bajo fuego en Afganistán. Los ataques sin sentido a las escuelas; el asesinato y el secuestro de maestros; y las amenazas contra la educación están destruyendo las esperanzas y los sueños de toda una generación de niños”, dijo la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
(Ver más: Afganistán, una guerra sin fin)
En su informe especial titulado "Violencia en las elecciones de 2018", la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló el año pasado que los talibanes habían lanzado una campaña deliberada de violencia e intimidación para perturbar las elecciones. El informe verificó un total de 435 víctimas civiles (56 muertos y 379 heridos) durante la campaña.
(Puede leer: "El mundo le sigue fallando a los niños en las guerras", Unicef)
Según el informe de Unicef, aproximadamente 3.7 millones de niños entre las edades de 7 y 17 años, casi la mitad de todos los niños en edad escolar en el país, no asisten a la escuela en Afganistán.
También culpó a la inseguridad, la pobreza y la discriminación contra las niñas, que representan alrededor del 60 por ciento de los niños que no están en la educación.
El mes pasado, hombres armados explotaron una escuela de niñas en la provincia occidental de Farah. El incidente se produjo después del asesinato de un maestro de escuela en la provincia norteña de Faryab a principios de este mes.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.