Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos con un "tesoro", los secretos del presidente de su país, Nicolás Maduro, aseguró The Washington Post.
Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario estadounidense.
La información difundida este lunes por el medio se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de EEUU y doce horas de entrevistas exclusivas con Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.
Puede leer: Maduro, ¿Sin control en el Sebin?
Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legitimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón "chavista", pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.
El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a éste del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadounidenses en Colombia.
El periódico indica que la oposición y los estadounidenses "han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera", porque evidencia "que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido".
Figuera dice que su trabajo al frente del SEBIN le hizo ver la "podredumbre" dentro del Gobierno de Maduro.
Le recomendamos: La carta que envió el exdirector del SEBIN (en el exilio) a Vladimir Padrino
Así, denuncia que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al banco central.
Agrega que también obtuvo información que indicaba en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del Gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión del país.
También se refirió a la presencia de Hizbulá en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a "negocios ilícitos para financiar operaciones" en Oriente Medio.
"Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados", explica Figuera.
La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: "Raul (Castro) era como un asesor de Maduro" y "Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba".
The Washington Post señala que Figuera envió un mensaje a Maduro en abril en el que describía la situación del país como "deplorable" y le sugería que convocara elecciones, pero el presidente venezolano le llamó "cobarde, derrotista", lo que, según asegura, fue "el punto de quiebre, tenía que actuar".
El ex jefe del SEBIN finaliza diciendo que se arrepiente de algunas de sus acciones, pero no de todas.