Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019. El diario El País de España informó que López salió de Venezuela y cruzó la frontera con Colombia. Su padre, Leopoldo López Gil, europarlamentario del Partido Popular, confirmó que su hijo ya está en camino a España.
“Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” dijo López Gil, quien vive en España. Agregó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace mas o menos dos días”, y se espera que llegue este domingo. El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.
También le puede interesar: Así fue como destruyeron la industria petrolera de Venezuela
Leopoldo López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.
El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación el 30 de abril de 2019. Fue liberado gracias a un “indulto presidencial”, otorgado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países.
Ese día se sumó al levantamiento militar que lideró Guaidó; un alzamiento con el que pretendían derrocar a Nicolás Maduro. Sin embargo, todo quedó en un intento frustrado pues las fuerzas militares se mantuvieron fieles al Gobierno. Desde entonces, López se encontraba resguardado en la residencia del embajador español.
“Nosotros nos limitamos a aceptar la petición de poder ingresar a la embajada de España y estar como huésped. Es lo que en su momento aceptó el gobierno español cuando era canciller Josep Borrell”, dijo Jesús Silva, embajador de España en Venezuela desde 2017, en una entrevista con el diario venezolano El Nacional el 12 de octubre.
Silva agregó en ese momento que el gobierno español mantendría el estatus de huésped a López mientras él quiera estar en la embajada. “No ha habido ningún cambio respecto a eso”, dijo.
Hace un mes el Gobierno español anunció que Silva estará en el cargo hasta noviembre de este año. Sin embargo garantizó que esa decisión no iba a afectar la situación de López.
También le puede interesar: “Le agradezco a Trump lo que ha hecho por Venezuela” : Juan Guaidó
Durante su tiempo en la embajada, Leopoldo López explicó, en una entrevista con Efe, que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución. López es una de las figuras más odiadas e impopulares para el chavismo. Antes de arrestarlo, en 2014, era uno de los blancos frecuentes del acoso y ataques de chavistas.
El último mensaje público que lanzó López fue el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.
*Con información de Efe y Afp