Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso del magnate norteamericano, Jeffrey Epstein, no ha parado de dar de qué hablar. Desde su cercanía a importantes personalidades y políticos, hasta las irregularidades en su prisión y las sospechas de su muerte.
(Le recomendamos: El Espectador le explica: Las preguntas y respuestas sobre la red de tráfico sexual de Epstein)
Lo último fueron los resultados arrojados por la autopsia realizada al cuerpo de Epstein, quien había sido acusado de explotación sexual de menores, que revelaron que el magnate tenía varios huesos rotos en el cuello, según informó el diario The Washington Post.
Estos resultados son compatibles con la primera teoría que se ha dado oficialmente sobre la muerte de Epstein: un posible suicidio. Pero también pueden ser resultado de estrangulamiento, según señaló el diario citando a fuentes que tienen conocimiento sobre los resultados de la autopsia.
(Le puede interesar: Tras el suicidio de Jeffrey Epstein, ¿qué viene para las víctimas?)
La forense principal de la ciudad de Nueva York, Barbara Sampson, llevó a cabo la autopsia el pasado domingo, pero indicó que la determinación de la causa de muerte quedaba "pendiente".
Sampson señaló en un comunicado que ningún factor aislado en una autopsia puede proporcionar por sí mismo una respuesta concluyente a lo ocurrido. "En todas las investigaciones forenses, toda la información debe sintetizarse para determinar la causa y forma de la muerte", añadió Sampson. "Todo debe ser coherente: ninguna conclusión sola puede evaluarse en el vacío".
El norteamericano de 66 años fue hallado inconsciente alrededor de las 6:30 a.m. ahorcado en su celda, en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Inmediatamente fue trasladado a un hospital del centro de la ciudad, donde confirmaron su muerte.
Esta no era la primera vez que Epstein se encontraba con lesiones en el cuello. El 25 de julio también había sido atendido tras encontrarse seminconsciente y con marcas en el cuello dentro de su celda. Hasta el momento no se sabe si las marcas habían sido producto de un ataque o autoinfligidas.
¿Por qué ha causado tanto revuelo su muerte?
Epstein, vinculado a numerosas celebridades y políticos, entre ellos el expresidente estadounidense Bill Clinton y el actual, Donald Trump, había sido arrestado en julio e inculpado por organizar, al menos desde 2002 hasta 2005, una red de decenas de chicas con las que mantenía relaciones sexuales en sus muchas propiedades.
(Ver más: Las dudas que rodean el aparente suicidio del magnate Epstein en prisión)
El tabloide británico The Daily Mail afirmó este miércoles que había logrado localizarla en Massachusetts, donde vive supuestamente con su pareja, Scott Borgerson. Pero él desmintió que Maxwell esté allí: "Estoy en Europa actualmente y no hay nadie en mi casa, salvo mi gato", dijo al sitio Axios.
A la espera de nuevas imputaciones, responsables penitenciarios indicaron al New York Times que los guardias de la cárcel encargados de vigilar a Epstein habían dormido unas tres horas en la noche del viernes, a pesar de que tenían que hacer rondas cada media hora.
Según el diario neoyorquino, los carceleros falsificaron un documento para ocultar el hecho de que no habían realizado esas rondas.
Esas informaciones aún no han sido confirmadas oficialmente. Pero la secretaría de Justicia anunció el martes el traslado temporal del director de la prisión, considerada como una de las más seguras del país, y la suspensión de dos guardias.
*Con información de EFE