Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente venezolano Nicolás Maduro no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas "sin una invitación", dijo este jueves el gobierno peruano, luego que el líder chavista insistiera en que acudirá al encuentro.
"Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación", dijo la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, luego de que el mandatario venezolano dijera que acudirá a la Cumbre de abril en Lima, a pesar de que su presencia no es bienvenida. (Lea aquí:Maduro asegura que elecciones en Venezuela serán en abril, "truene, llueva o relampaguee")
El pasado martes en el marco de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, el gobierno de Perú retiró a Maduro la invitación a la Cumbre de las Américas que se realizará en ese país el 13 y 14 de abril.
También el llamado Grupo de Lima, pidió al gobierno venezolano reconsiderar el cronograma electoral, frente a eso Maduro dijo que se trata de "una fecha consensuada" y que ese día "el pueblo de manera soberana, libre, directa y secreta elegirá a su presidente". (Lea también:"Hay cosas escondidas en la muerte de Hugo Chávez": exfiscal Luisa Ortega)
Al igual que ela Grupo de Lima, Estados Unidos ha rechazado el anticipo de elecciones presidenciales en Venezuela -tradicionalmente en diciembre-, por considerar que el gobierno no da garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores.
Maduro enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.