Mientras Reino Unido se aleja de la UE, estos países luchan por unirse

Los líderes de los países integrantes de la Unión Europea respaldaron el jueves un acuerdo con Reino Unido para evitar un Brexit duro. Pero mientras los británicos se alejan de la comunidad, otras naciones buscan acercarse sin éxito. ¿Por qué?

- Redacción Internacional
17 de octubre de 2019 - 09:27 p. m.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea está cada vez más cerca y podría suceder antes del 31 de octubre. / AFP
La salida del Reino Unido de la Unión Europea está cada vez más cerca y podría suceder antes del 31 de octubre. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El tortuoso camino de Reino Unido para dejar la Unión Europea (UE) recibió este jueves una noticia positiva. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron en una rueda de prensa que Londres y Bruselas han alcanzado un nuevo acuerdo con el que podría evitarse un ‘Brexit duro’, mucho más traumático para las dos partes. Aunque todavía quedan obstáculos por superar, como la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento británico el próximo sábado, la salida del Reino Unido de la comunidad europea -un hecho sin precedentes- está más cerca que nunca. Pero mientras los británicos buscan su salida, ahora con un plan respaldado por los 27 líderes de la UE, hay varias naciones que luchan por integrarse sin ningún apoyo. 

¿Qué sigue tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea?

Albania y Macedonia del Norte, dos naciones que buscan adherirse a la Unión Europea incluso desde hace ya más de dos décadas, recibieron un parte negativo sobre sus planes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado permitir que nuevos países integren el bloque hasta que no se vean mejoras en sus procesos de ampliación. El gobierno de Países Bajos, por otro lado, se ha opuesto a la candidatura de los albanos y ha cuestionado además la evaluación de la comisión encargada de permitir su postulación. Y tanto España, Dinamarca y Alemania han dicho que necesitan más tiempo para analizar el proceso.

Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia del Norte, viajó esta semana a Bruselas con el objetivo de discutir los avances para la integración de su país a la Unión Europea. “Si no llega ninguna noticia, entonces la credibilidad de la Unión Europea y la confianza que nuestros ciudadanos tienen en la comunidad podría ser puesto en duda. Esto sin duda incitaría a las fuerzas regresivas en el país y fortalecerá el interés de terceros en la región”, aseguró el líder advirtiendo sobre la creciente influencia de Rusia en los Balcanes.

Desde finales de la década de 1990, cuando la antigua Yugoslavia se disolvió y se formaron las naciones de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, la Unión Europea se convirtió en una fuerza que impulsó reformas en esa región. Solo dos de los nuevos países, Croacia y Eslovenia, se han unido a la comunidad europea, mientras los otros esperan el mismo camino.

La Unión Europea ha postergado frecuentemente las conversaciones que tengan que ver con la adhesión de Albania y Macedonia del Norte a la comunidad. En julio, la UE aplazó la decisión hasta octubre, y ahora que ha llegado la fecha para reanudar la discusión, la comunidad se resiste a darle luz verde a las negociaciones de nuevo. Esto se debe, principalmente, a que no hay un consenso para decidir sobre las negociaciones. Aunque casi todos los países miembro aceptarían iniciar el proceso de conversaciones para la adhesión de Macedonia del Norte en reconocimiento al acuerdo que ese país selló con Grecia para resolver una disputa por el nombre del país, hay quienes rechazan el proceso o que buscan postergarlo de nuevo.

Según Europa Press, el ministro de Asuntos Europeos de Malta, Edward Zammit, ha reconocido que hay países que piden tratar cada caso por separado, otros abrir un proceso con ambos y otros que quieren posponer a otra fecha la decisión. “Nuestra posición es que debemos comenzar las negociaciones con ambos”, apuntó.

EE le explica: ¿Le avergüenza no saber nada del Brexit? Esto es lo que debería saber

No solo se trata sobre una falta de consenso por decidir cuándo comienza la discusión sobre la adhesión de estas dos naciones, sino si estas están lo suficientemente preparadas para integrar la Unión Europea. El caso de Albania, puntualmente, es quizás el más complejo de los dos.

Desde febrero, el país enfrenta una crisis política luego de que una investigación desarrollada por el Voice of America y Balkan Investigative Reporting Network reveló que funcionarios gubernamentales colaboraron con bandas delincuenciales en un plan de compra de votos en 2017. La oposición al gobierno del primer ministro, Edi Rama, ha salido a las calles para pedir un gobierno de transición y nuevas elecciones parlamentarias, pero el mandatario se ha negado a renunciar e insiste en que irá a las urnas hasta 2021, como estaba previsto. La crisis se profundizó luego de que el diario alemán Bild mostró unas grabaciones sobre el plan de compra de votos. Rama y la oposición han iniciado una batalla política en la que, entre otras cosas, se han culpado de las postergaciones en la discusión sobre la integración a la UE.

Tanto Albania como Macedonia son considerados estados claves en los Balcanes para promover la estabilidad. Justamente por ello el gobierno de Macedonia del Norte, en cabeza del primer ministro, Nikola Dimitrov, ha apuntado que las conversaciones deben comenzar lo más pronto posible para luchar contra la amenaza nacionalista que ha llevado el retraso en el acceso a la UE. Dmitrov también apuntó que, si la comunidad europea no respalda la integración de su país, pueden perder influencia en la región y se arriesgan a impulsar la presencia de rivales como Rusia y China, quienes también buscan dominio en los Balcanes junto con el gobierno de Turquía y las naciones del Golfo. El asunto, como señala el foro Global Voices, ya no se trata solamente solo de la credibilidad de la Unión Europea, sino de la estabilidad en la región.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar