Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El otro nombre que se escucha en las protestas de Estados Unidos, que comenzaron tras la muerte de George Floyd a manos de un policía, es el de Breonna Taylor. Ella es solo otro de los muchos casos de afroamericanos que han muerto en Estados Unidos por cuenta del abuso policial.
Breonna cumpliría hoy 27 años; por eso todos hablan de ella. Fue asesinada el 13 de marzo, según reportó la prensa local, cuando en su casa en la ciudad de Louisville (Kentucky); dormía con su novio Kenneth Walker cuando escucharon un fuerte ruido. Luego oyeron como abrían la puerta de su casa.
Ver más: Los estadounidenses se cansaron del racismo
Creyendo que se trataba de un asalto, Walker buscó su pistola -para la que tenía permiso de porte- y abrió fuego contra los intrusos. Se trataba de la Policía, que no se identificó, y se equivocó en un allanamiento relacionado con un caso de narcóticos.Los agentes respondieron con una lluvia de 22 disparos, de los cuales ocho impactaron en el cuerpo de Taylor.
Ninguno de los uniformados utilizó la cámara obligatoria que deben llevar en todos los operativos y llegaron a la casa de B Breonna en carros particulares. Días después se supo que el supuesto sospechoso que buscaban estaba en custodia de la misma Policía. Esa noche, luego de la tragedia, los policías decidieron arrestar Walker, el novio de Breonna, a quien acusaron de intento de asesinato.
La presión de la familia obligó la liberación de Walker, pero hoy el caso sigue sin ser investigado. Como todo ocurrió en los días en que la pandemia de COVID-19 se ensañaba con Estados Unidos no tuvo despliegue nacional. Pero la familia aprovechó el caso de Taylor para denunciar la actuación de los agentes de policía en las recientes protestas a quienes señalan de abuso policial. Breonna era negra, al igual que su novio.
Ver más: Las razones del odio racial en EE. UU.
Se conoció también que uno de los efectivos involucrados en el asesinato de Breonna ya tenía antecedentes por uso excesivo de la fuerza. Los policías declararon que golpearon la puerta para anunciarse y al no obtener respuesta, ingresaron por la fuerza.
Firmas para presionar una investigación
"Breonna Taylor habría cumplido hoy 27 años. Mi misma edad. Pero le dispararon ocho veces. Por favor, ayúdenme firmando esta petición", escribió Gómez en su cuenta de Instagram en la que sumó la dirección en internet de un sitio web en el que se exige justicia para ella y su familia.
Breonna Taylor would’ve been 27 years old today. The same age I am. But she was shot 8 times. Please join me in signing this petition and let’s get #JusticeForBreonnaTaylorhttps://t.co/KHAMSRMHuw
— Selena Gomez (@selenagomez) June 5, 2020
La petición, que ha superado las cuatro millones de firmas, demanda el levantamiento de cargos contra los agentes "John Mattingly, Brett Hankison, Myles Cosgrove, y todos los involucrados en la muerte y en el encubrimiento del asesinato de Breonna”.
Ver más: Policía de EE. UU., ¿es hora de rendir cuentas?
Además, pide al gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, que hable en nombre de Breonna y que él o el fiscal general, Daniel Cameron, designen un procurador especial para investigar el Departamento de Policía de Louisville.
Breonna era trabajadora de la salud, técnica de emergencias; trabajaba en una ambulancia en atención primaria de un hospital.
“Breonna Taylor, en tu cumpleaños levantémonos con determinación, con determinación para hacer de Estados Unidos la tierra que debía haber sido”, señaló la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, enfrentada hoy con Donald Trump por cuenta de las protestas.