Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No paran las malas noticias desde Estados Unidos. Cuatro días después de la violenta toma del edificio del Congreso, la Policía del Capitolio reportó que otro miembro de la Institución había muerto. Según el comunicado de la institución, Howard Liebengood, de 51 años, murió “fuera de servicio”.
Ver más: Muere policía que resultó herido durante la toma del Capitolio
La agencia AP informó que dos fuentes confirmaron que el agente se había suicidado.
Liebengood es el segundo oficial de policía del Capitolio en morir en los días posteriores a que los partidarios de Trump irrumpieran en el edificio en un intento por bloquear la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Nuevo golpe para el cuerpo de policía del Capitolio. El agente Howard Liebengood se quita la vida días después del asalto a la institución pic.twitter.com/429jPRnYFU
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) January 10, 2021
No quedó claro si el oficial Liebengood había desempeñado un papel en la defensa del edificio el miércoles, cuando una turba de manifestante atacó la sede del legislativo estadounidense.
“Tampoco se supo si su muerte estuvo relacionada con el asedio, que cobró la vida de otro oficial que resultó herido durante los enfrentamientos con la turba”, reportó este domingo The New York Times.
Un día después de la violenta toma, Brian D. Sicknick se convertía en el primer miembro de la policía del Capitolio en morir.
Ver más: Ahsli Babbitt, la primera víctima mortal de la toma del Capitolio
“Aproximadamente a las 9:30 de esta noche (02:30 GMT del viernes), el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando en el asalto al Congreso”, indicó un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.
Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” que invadieron el Congreso, y sufrió un “colapso” cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital, explica la nota. El agente llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial, que aseguró que está investigando lo ocurrido.
Ver más: Manifestantes que se tomaron el Capitolio comienzan a ser arrestados
¿Quién era Liebengood?
El oficial Liebengood, de 51 años, había sido oficial de policía del Capitolio desde 2005 y fue asignado a la división del Senado.
La policía del Capitolio es blanco de duras críticas desde el miércoles. Legisladores y otras voces los culpan de no haber contenido a la turba.
Ver más: Las cosas que fallaron el día de la toma del Capitolio en Washington
El debate es tan grande que el jefe del Departamento de esa división de la policía, Steven Sund, renunció un día después de la toma. La renuncia se produjo después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, pidiera su renuncia.
Tras la toma se despertó el debate por la poca seguridad desplegada en torno al Capitolio el miércoles, en una jornada que ya se anticipaba compleja.