Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque lo han intentado, los políticos de todo el mundo no han podido esquivar por completo al coronavirus. Cada día se conocen nuevos funcionarios contagiados, por lo que diferentes países se han tomado medidas preventivas, como examinar gabinetes enteros y poner en cuarentena a los sospechosos. Estos son algunos de los casos más importantes hasta este jueves.
Brasil
El jefe de Comunicación del presidente de Brasil Jair Bolsonaro dio positivo al nuevo coronavirus, tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos y compartir reuniones con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó este jueves la Presidencia.
El cuerpo médico de la Presidencia "adoptó y está adoptando todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompaño en un reciente viaje oficial a Estados Unidos" entre sábado y martes últimos, indicó la presidencia en un comuncado, al confirmar que el secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, es portador del nuevo coronavirus Covid-19.
Le puede interesar: Coronavirus hoy: su resumen diario de noticias sobre el Covid-19
Según algunas fuentes, el mismo Jair Bolsonaro está siendo examinado para asegurarse de que no esté contagiado del virus.
Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decidió trabajar desde su casa como medida de precaución, mientras su esposa se somete a exámenes por el nuevo coronavirus, anunció hoy su gabinete.Sophie Gregoire Trudeau presenta síntomas similares a los de la gripe tras regresar de un viaje a Londres y "está siendo examinada por COVID-19", según un comunicado oficial. "Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (...) precaución hasta que se conozcan los resultados" de su esposa.
España
Los integrantes del Ejecutivo español se sometieron hoy a pruebas luego de que una ministra diera positivo al nuevo coronavirus. Ante la posible propagación el gobierno prevé aprobar un plan económico de choque para ayudar a los sectores más golpeados como el turismo.En España, uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania, el número de casos escaló a 2.968 y el de personas fallecidas pasó a 84, contra 48 anteriormente, según el nuevo balance del Ministerio de Sanidad.
En este contexto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo, por lo que todos los miembros del Ejecutivo eran sometidos a pruebas diagnósticas, y los resultados "se conocerán a lo largo de la tarde" del jueves, indicó el gobierno en un comunicado. Los reyes también se realizaron la prueba tras haber coincidido con Montero en un acto en días pasados, señaló a la AFP la Casa Real, que informará de los resultados en las próximas horas.
"Me encuentro bien y voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias", tuiteó Montero. Su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece "en cuarentena", señaló el comunicado del gobierno.
Francia
El Elíseo ha reforzado las medidas de protección en torno al presidente después de que se haya confirmado que el ministro de Cultura, Frank Riester, haya dado positivo. Además, hay sospechas de que también lo pueda estar el jefe de gabinete de Macron.
Fuentes del gabinete de Riester indicaron que se encuentra "en buena forma" pese a tener el COVID-19, que le diagnosticaron tras presentar síntomas de la enfermedad. El ministro ha estado en los últimos días en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados también han sido diagnosticados positivos por el coronavirus.
Fuentes del Gobierno indicaron que su participación en el Consejo de Ministros no será posible, al tiempo que todo apunta a que no podrá participar a los actos de la campaña electoral de las municipales que tenía programados para el fin de semana en Coulommiers, donde es candidato.
Trump suspende todos los vuelos de Europa a Estados Unidos
Irán
Iraj Harirchi, el viceministro iraní de Salud, hizo parte de los primeros casos de coronavirus en políticos del mundo. El virus provocó recientemente una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas entre los países árabes e Irán.
Irán, el tercer país más afectado por el coronavirus, ha recibido ayuda médica, incluidos equipos de diagnostico, de la OMS y de varios países como China.