Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez dictó prisión preventiva contra el periodista Roland Carreño, coordinador operativo del partido político del líder opositor Juan Guaidó, acusado de “financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra”.
También le puede interesar: “Es falso que Nicolás Maduro negoció mi salida de Venezuela”: Leopoldo López
Según un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carreño presuntamente utilizaba “la fachada de organizaciones no gubernamentales” empleadas para la “logística” de una frustrada incursión armada a Venezuela en mayo, y la salida del país del dirigente opositor Leopoldo López, quien estaba en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Caracas, el pasado fin de semana.
El líder opositor Leopoldo López dijo en su cuenta de Twitter que “la dictadura arremete una vez más contra nuestros hermanos de Voluntad Popular. Roland Carreño fue detenido arbitrariamente, es inocente y otro perseguido de la dictadura cobarde de Maduro”.
Maduro eres un asesino! Los venezolanos lo sabíamos y la ONU lo confirmó en su informe. Eres un asesino porque ordenas a tus cuerpos represores, a tus cuerpos paramilitares, que salgan a matar gente, que torturen, que persigan a inocentes
— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 28, 2020
Carreño, un conocido expresentador de televisión, fue presentado ante una corte con competencia en casos de terrorismo la noche del miércoles. La audiencia se prolongó hasta la madrugada. Un tribunal decretó la privación judicial preventiva de libertad de Carreño, quien fue detenido el lunes cuando se encontraba con otras dos personas que también fueron arrestadas y posteriormente puestas en libertad.
La Fiscalía y el tribunal del caso coinciden al apuntar que el periodista fue detenido “en flagrancia”, pues en el momento del arresto “se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones”, dice una nota de prensa del TSJ. En la legislación venezolana, el delito de “financiamiento al terrorismo” contempla penas de cárcel de 15 a 25 años.
También le puede interesar: ¿Qué significa la huida de Leopoldo López para Maduro?
La abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la defensa de Carreño, calificó de “inverosímil” la versión de la Fiscalía. Carreño fue detenido el lunes junto a otros dos activistas del partido Voluntad Popular, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, liberados unas horas después.