Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las marchas del pasado sábado en Venezuela dejaron a un gobierno que asegura haber triunfado y logrado su objetivo de detener un presunto golpe de estado. Y es que las denuncias por parte de Nicolás Maduro sobre la supuesta ingerencia de Estados Unidos para derrocarlo se han intensificado en los últimos días. El pasado jueves se denunció que el país norteamericano violó "nuevamente" el espacio aéreo venezolano con un avión "espía" de la USAF (Fuerza Aérea del país norteamericano) y hoy el mandatario reveló en una entrevista que se han hecho detenciones de militares que habrían buscado robarle misiles a ese país.
"En los últimos meses (...) hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestra fuerza armada, más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos", afirmó Maduro al canal privado Televen.
Le puede interesar: Así avanzan las protestas convocadas por Juan Guaidó en Venezuela
"Hay gente presa por eso, algunos cedieron y fueron comprados y sencillamente fueron descubiertos o interceptados por la información de oficiales patriotas", remarcó el presidente venezolano, que no precisó cuándo se dieron las detenciones, ni el número.
Según el mandatario, con la captación de estos militares se buscaba "robar misiles" en Venezuela, además de "tratar de anular el sistema" de aviones Sukhoi, de radares fijos y móviles, y "el sistema de torpedos y defensa misilística de la Armada Bolivariana".
Confrontado a la peor crisis de la historia reciente del país petrolero, Maduro aseguró que mantiene "permanente inteligencia" destinada a detectar intentos para "tratar de dividir y debilitar" a la fuerza armada, considerada por la oposición y analistas el sostén principal de su gobierno.
Le puede interesar: Las claves de las protestas anunciadas para hoy en Venezuela
Por otra parte, descartó que en Venezuela se produzca un escenario similar al de Bolivia, donde policías y militares promovieron la salida de su aliado Evo Morales, tras casi 14 años en el poder.
La fuerza armada venezolana "no se va a arrodillar más nunca a los gringos, ni se va a poner más nunca al servicio de la oligarquía de este país", sostuvo Maduro, que culpa a Washington de alentar el "golpe de Estado" que forzó la renuncia de Morales. Según la oenegé Foro Penal, en Venezuela hay 399 "presos políticos", de los cuales 109 son militares.