Publicidad

Nigeria: grupo armado secuestró a más de 40 personas, la mayoría estudiantes

42 personas, entre ellas 27 estudiantes, fueron raptadas en un internado del centro de Nigeria, dos meses después del secuestro de 344 adolescentes en una región vecina que conmocionó al mundo.

Redacción Internacional y agencias
17 de febrero de 2021 - 04:45 p. m.
Uno de los padres sentado frente al colegio donde fueron secuestrados decenas de estudiantes en diciembre / Foto de referencia
Uno de los padres sentado frente al colegio donde fueron secuestrados decenas de estudiantes en diciembre / Foto de referencia
Foto: AFP - KOLA SULAIMON

Hombres armados atacaron el colegio de Kagara, un internado del estado de Níger. “Los bandidos atacaron la escuela alrededor de las 02h00 del miércoles. En total, secuestraron a 42 personas”, declaró el miércoles a la AFP Muhammad Sani Idris, un funcionario de información del gobierno local.

Le puede interesar: Boko Haram se atribuye el secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria

“En el momento del ataque, había 650 alumnos en la escuela. Se llevaron a 27 estudiantes con tres profesores. Un estudiante fue asesinado. También secuestraron a 12 miembros de las familias de los profesores”, añadió. Los secuestradores “todavía no han intentado ponerse en contacto con nosotros”, agregó Sani Idris.

Por la mañana, una fuente de seguridad y un funcionario dijeron a la AFP que “cientos de estudiantes” habían sido secuestrados en el ataque. Según un comunicado, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari “ordenó a las fuerzas armadas y a la policía que devuelven inmediatamente a todos los cautivos ilesos”. Los soldados, con apoyo aéreo, están buscando a los secuestradores y a los rehenes, dijo una fuente de seguridad a la AFP.

Le puede interesar: El mundo no es como lo pintan: el peligro de ir a la escuela en Nigeria

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales que multiplican los secuestros para pedir rescates así como el robo de ganado. Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

Fue el caso de las que en diciembre secuestraron a 344 alumnos de un internado de la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. Los secuestradores actuaron por encargo del grupo yihadista Boko Haram, cuyo bastión se encuentra a cientos de kilómetros, en el noreste de Nigeria.

Los adolescentes de Kankara fueron liberados tras una semana de cautiverio y tras las negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales. El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok (noreste), en 2014.

Le puede interesar: Masacre en Nigeria: Boko Haram acusado de asesinar a más de 110 civiles

“La educación está siendo atacada en el norte de Nigeria. Las escuelas deberían ser lugares seguros y ningún niño debería tener que elegir entre su educación y su vida. Otros niños han tenido que abandonar su educación después de ser desplazados por frecuentes ataques violentos a sus comunidades”, escribió Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter.

El 9 de febrero, el secuestrador Awwalun Daudawa, se entregó a las autoridades a cambio de un acuerdo de amnistía. Las autoridades han tratado de negociar acuerdos con estos grupos, ofreciéndoles una amnistía a cambio de la entrega de sus armas. “Nigeria debe aceptar que se enfrenta a enormes problemas de seguridad”, declaró a la AFP Idayat Hassan, director del Centro para la Democracia y el Desarrollo.

Para estos grupos criminales, “la forma más fácil de obtener dinero del gobierno es secuestrar a los escolares”, dijo. “El gobierno necesita urgentemente hacer que las escuelas sean seguras, de lo contrario el secuestro de Chibok (...) y Kankara animará a otros a hacer cosas peores”, añadió.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con las niñas secuestradas hace seis años en Nigeria?

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Durante su campaña violenta, el grupo ha asesinado a más 27.000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar