Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo este sábado su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.
Los medios oficiales del régimen recogen este sábado la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Kim Jong Un "asistió a la ceremonia" y "todos los participantes gritaron 'hurra'" cuando apareció, afirmó la agencia oficial norcoreana. El dirigente no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.
Puede leer: ¿Qué pasó con Kim Jong-un? Las principales teorías sobre su paradero
Se trata de la primera aparición del líder norcoreano desde el pasado 11 de abril, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.
La ausencia de Kim en las fotos oficiales de las celebraciones del 108° aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung, el 15 de abril aumentaron las dudas sobre su estado de salud.
Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirmó que el dirigente de Pyongyang se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que estaba convaleciente. Esta información fue luego replicada por importantes cadenas noticiosas como CNN y TMZ.
Sin embargo, desde que comenzaran los rumores sobre su estado de salud, las autoridades surcoreanas desestimaron estos reportes. Un alto funcionario citado por la agencia de prensa Yonhap afirmó bajo anonimato que "no era cierto" que Kim Jong Un estaba gravemente enfermo.