Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dmitry Peskov, secretario de prensa del líder ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que el gobierno del Kremlin no participa de la ‘diplomacia en Twitter’. Las declaraciones son una respuesta a los mensajes publicados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su cuenta en esta red social con relación a la crítica situación en Siria.
Trump, quien anunció el pasado martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú para concentrarse en la situación en Siria, advirtió al gobierno ruso de una inminente acción militar, insinuando que los misiles “llegarán nuevos e inteligentes”. Además, criticó a los rusos por apoyar al presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien señaló de ser un “animal que mata a su gente con gas y lo disfruta”.
Le puede interesar: "Prepárense porque vendrán misiles": Trump a Rusia
La tensión entre Estados Unidos y Rusia sigue aumentando luego de los supuestos ataques químicos en Duma el pasado 7 de abril en el que murieron docenas de personas. Trump acusó a Rusia y Siria como los responsables del ataque, mientras que Rusia manifestó que se trató de un montaje organizado por los cascos blancos para difamar al gobierno sirio.
Por otro lado, una fuente oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Siria afirmó que “no nos sorprende una escalda tan irreflexiva de un régimen como el de Estados Unidos, que patrocinó el terrorismo en Siria y todavía lo hace”. La Casa Blanca aclaró que el trino de Trump no se refería a un ataque militar sobre Siria puesto que no había un cronograma establecido sobre la acción y todavía se evaluaban las opciones para responder ante la situación.
Pese a que Peskov declaró que Rusia no se prestará para hacer diplomacia por Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia utilizó otra red social para pronunciarse sobre el tema. El organismo señaló a través de un post de Facebook que “los misiles inteligentes deberían volar hacia los terroristas, no hacia el gobierno legítimo”.
Luego del tweet de Trump, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, informó que las fuerzas progubernamentales estaban vaciando las bases aéreas militares. Además, el ejército ruso informó que detectó movimientos por parte de las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo, de donde se prevé que vendría un hipotético ataque. Mientras la escalada militar continúa, la comunicación y diplomacia entre ambos países parece manejarse por redes sociales.