Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades ucranianas han confirmado la muerte de pasajeros y tripulación en avión accidentado en Teherán
“Todos los pasajeros y la tripulación del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló este miércoles después de despegar de Teherán murieron”, anunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. "Nuestra embajada está informándose sobre las circunstancias de esta tragedia y la lista de muertos", agregó Zelenski en su página Facebook.
Previamente, un diplomático ucraniano, Vasil Kirilisch, había declarado a la AFP que "según cifras preliminares había 168 personas a bordo" de ese vuelo previsto de Teherán a Kiev. Sin embargo, con el pasar de las horas y a medida que se ha obtenido más información la cifra de fallecidos ha ido en aumento. Según el diario The Guardian, el accidente dejó 176 muertos.
De acuerdo con informaciones preliminares divulgadas por la prensa local, poco después del despegue el avión Boeing 737 se estrelló en la aldea de Chahriar, al oeste de la capital iraní. Yevheniy Dykhne, presidente de Ukraine International Airlines, dijo que era "uno de los mejores aviones que teníamos, con una tripulación increíble y confiable". Este avión tenía menos de cuatro años. Nueve de los ucranianos a bordo eran tripulantes. Ukraine International Airlines ha suspendido indefinidamente los vuelos a Teherán. Vea también: Avión con 180 pasajeros se estrella en Teherán, Irán
Las víctimas del accidente incluyeron a 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko. “Expresamos nuestras condolencias. Las autoridades ucranianas continúan investigando”, dijo Prystaiko.
Según reporteros de Associated Press en la zona del accidente, los escombros se extienden por todas partes. Se han encontrado con las piezas del avión y con algunas de las posesiones de los pasajeros que iban a bordo de la nave.
Ukraine International Airlines se ha enfrentado a un intenso escrutinio tras el accidente, incluidas las acusaciones de que estaba al tanto de los problemas con una nueva función de control de vuelo automático en el 737 Max, el tipo de nave accidentada. Los investigadores creen que probablemente fue la causa de los accidentes.
Hasta que se adelanten las debidas investigaciones, el presidente de Ucrania ha pedido conservar la prudencia en este caso. Zelenski advirtió contra "especulaciones" sobre el trágico accidente en un comunicado.
“Pido a todos que se abstengan de cualquier especulación y versiones no verificadas de la catástrofe”, escribió el presidente ucraniano en su página de Facebook. Varias horas antes, la embajada ucraniana había descartado “la tesis de un atentado terrorista” y de que el accidente se debiera al “fallo de un motor del avión”.