Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Donald Trump advirtió este domingo a Irán sobre consecuencias "que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia" si amenaza a Estados Unidos.
"Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos nuevamente o sufrirás consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter en un mensaje directo al presidente iraní Hasan Rohani.
"Ya no somos un país que soportará tus palabras dementes de violencia y muerte. Ten cuidado!", añadió Trump, en un mensaje inusualmente escrito en letras mayúsculas.
Este tuit de Trump fue enviado después de que Rohani advirtiera este mismo domingo al presidente estadounidense que no "jugara con la cola del león", asegurando que un conflicto con Irán sería "la madre de todas las guerras".
El duro intercambio verbal recuerda a los que ya mantuvo Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, antes de que la tensión se aliviara tras el histórico encuentro entre ambos gobernantes.
Poco antes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había señalado que "no teme afrontar" a los funcionarios iraníes con sanciones al "más alto nivel" de su gobierno.o
"No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel", dijo Pompeo en un discurso en la Fundación Reagan, en referencia a las sanciones desplegadas contra Sadeq Larijani, el jefe del poder judicial de Irán.
Pompeo también confirmó que Washington quiere que todos los países reduzcan sus importaciones de petróleo iraní "lo más cerca posible de cero" antes del 4 de noviembre, como parte de los esfuerzos de Washington para aumentar la presión económica sobre Teherán.
Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán que sorprendió incluso a los aliados europeos más cercanos de Washington, Pompeo presentó el 21 de mayo una "nueva estrategia" destinada a obligar a Teherán a ceder a una docena de demandas estrictas. "Hay más por venir", dijo Pompeo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el 8 de mayo restablecer todas las sanciones que se levantaron a partir de un acuerdo multinacional, firmado por la administración de su antecesor el demócrata Barack Obama junto a otras potencias y Teherán, a cambio de que se pusiera freno al programa nuclear de Irán.
"Los líderes del régimen, especialmente los que están en la cima del CGRI (Guardianes de la Revolución, ndlr) y la Fuerza Quds (fuerzas especiales, ndlr) como Qasem Soleimani, deben sentir dolorosas consecuencias por su mala toma de decisiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
En mayo, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra seis iraníes y tres compañías relacionadas con los Guardianes de la Revolución, así como contra el Banco Central iraní.