Publicidad

Ola invernal dejó al menos cinco muertos, miles de afectados y apagones en México

La novena tormenta invernal dejó paisajes nevados en el norte de México, pero también al menos cinco muertes, miles de damnificados, cierres de las principales carreteras y un apagón que afectó a 4,7 millones de personas. La ola invernal también golpeó a Estados Unidos donde se registraron apagones en Texas.

Redacción Internacional y agencias
16 de febrero de 2021 - 12:35 p. m.
La tormenta invernal ha traído un clima frío histórico a Texas, provocando retrasos en el tráfico y cortes de energía. Las tormentas se han extendido por 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitaciones.
La tormenta invernal ha traído un clima frío histórico a Texas, provocando retrasos en el tráfico y cortes de energía. Las tormentas se han extendido por 26 estados con una combinación de temperaturas bajo cero y precipitaciones.
Foto: AFP - Montinique Monroe

Ciudad Juárez, en el norteño estado Chihuahua, reportó la muerte de un motociclista por el pavimento helado, mientras que Protección Civil de Nuevo León registró el deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México y la más afectada. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) documentó las temperaturas más bajas del país en el estado de Coahuila, con 10 grados bajo cero en los municipios de Allende y Monclova.

Le puede interesar: Histórica nevada en Nueva York: sería la octava más fuerte en la historia de la ciudad

La ola invernal también golpeó a Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional del país informó que se pronostican temperaturas que van de -5 a 3 grados hasta al menos el mediodía del martes para el centro y norte de Texas. Las autoridades estadounidenses informaron que dos hombres murieron en las carreteras de Houston; un caso que sigue en investigación, sin embargo, la policía informó que era muy probable que la ola invernal fuera la culpable, informó AP.

El gobernador del estado Greg Abbott informó que algunos generadores locales de energía no pueden aumentar la producción porque sus operaciones se congelaron por las condiciones climáticas. Aproximadamente 3.9 millones de tejanos se quedaron sin electricidad desde la madrugada del martes. “Debido al clima severo y las temperaturas bajo cero en nuestro estado, muchas compañías eléctricas no han podido generar energía, ya sea a partir de carbón, gas natural o energía eólica”, dijo Abbott.

Apagones en México

El apagón dejó este lunes sin electricidad a casi cinco millones de personas en seis estados del norte de México, después de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas al país latinoamericano, informó el gobierno.

Le puede interesar: En fotos: Poderosa tormenta de nieve azota Nueva York y el noreste de EE. UU.

De los 7.177.549 usuarios de la región norte del país “4.766.901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%”, informó en su último reporte de la noche del lunes la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del suministro nacional, en su cuenta de Twitter.

Cortes “significativos” en el suministro de gas que llega de Estados Unidos empezaron este lunes debido al congelamiento de ductos, lo que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan dicho combustible”, indicó más temprano la comisión en un comunicado.

Los estados donde los usuarios resultaron afectados son Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, que sufren temperaturas gélidas debido a la ola polar que afecta a América del Norte, reportó la CFE. Este lunes y el martes “serán los días más complicados por la emergencia climática en Estados Unidos. CFE y Cenace están trabajando ya para que todo pueda restablecerse pronto”, agregó la eléctrica estatal en Twitter.

Le puede interesar: Madrid colapsa por gran nevada de más de 24 horas

En diciembre pasado, otro apagón afectó a 10,3 millones de usuarios de varias zonas de México, en particular la capital del país y su vasta área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado. Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en este país de 126 millones de habitantes.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar