Publicidad

Irak fue blanco de ataques con cohetes, pero el papa Francisco mantiene su viaje

La seguridad en Irak es una de las preocupaciones más grandes ante la inminente llegada del papa Francisco. Una base militar fue blanco de un ataque con diez cohetes; las noticias no desalientan al pontífice que confirma que el viernes estará en ese país.

03 de marzo de 2021 - 12:07 p. m.
Un ataque a una base militar en Irak eleva las preocupaciones de seguridad por la llegada del papa Francisco el viernes.
Un ataque a una base militar en Irak eleva las preocupaciones de seguridad por la llegada del papa Francisco el viernes.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las últimas noticias sobre la situación en Irak no hacen más que aumentar el temor por la llegada del papa Francisco a ese país. El viaje de Francisco a este país, del 5 al 8 de marzo, en plena pandemia, episodios de violencia, ha sido definido como “algo extremo” por el Vaticano.

El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, explicó que la visita del pontífice al país árabe “respetará todas las medidas que han sido solicitadas y que están en vigor por el Gobierno iraquí y las autoridades eclesiásticas”, al responder a una cuestión sobre la oportunidad de este viaje.

Le puede interesar: ¿Por qué el viaje del papa a Irak es histórico y peligroso?

Y justo en medio de la polémica, la base militar de Ain al Asad, en la provincia iraquí Al Anbar (oeste), en la que están destinadas tropas de Estados Unidos, fue atacada este miércoles con diez cohetes, sin que hasta el momento haya noticias de víctimas, informaron las fuerzas iraquíes y la coalición internacional liderada por EE. UU.

“Diez cohetes fueron lanzados contra una base militar iraquí, la base aérea Al Asad, que alberga a tropas de la coalición”, indicó el portavoz de la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, el coronel Wayne Marotto, en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos atribuye estas agresiones a las milicias chiíes proiraníes en el ese de Siria.

La base de Ain al Asad ya había sido atacada en diciembre de 2019 con cinco misiles que tampoco en esa ocasión causaron víctimas.

Le puede interesar: Las cinco claves del viaje del papa a Irak

Por otro lado, este es el segundo ataque en el último mes contra una base con presencia estadounidense después de que el pasado 15 de febrero un contratista del Ejército de ese país muriera por el impacto de cohetes en una base de Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte).

En esa acción también resultaron heridos un soldado estadounidense y otros contratistas. Además, una semana después dos proyectiles impactaron en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bagdad sin causar víctimas. Como represalia, Washington bombardeó posiciones de milicias chiíes proiraníes ubicadas en el este de Siria, a las que hace responsables de estos ataques en Irak.

La respuesta del Papa

A pesar de estos ataques, el papa Francisco afirmó que mantiene su visita.

“Pasado mañana, Dios mediante, iré a Irak para una peregrinación de tres días. Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto”, dijo Francisco, de 84 años, durante su audiencia semanal.

Le puede interesar: El dolor de cabeza logístico que supone la visita del papa a Irak

“Les pido que acompañen este viaje con sus oraciones (...). El pueblo iraquí nos está esperando, esperó a Juan Pablo II, al que prohibieron ir. No se puede decepcionar por segunda vez a ese pueblo”, agregó.

El pontífice argentino desea cumplir la promesa hecha por el polaco Juan Pablo II, quien tuvo que renunciar en 1999 a visitar Irak después de negociaciones infructuosas con el expresidente Sadam Husein.

El martes, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explicó que Francisco se desplazará en un vehículo blindado durante su visita a Irak, del 5 al 8 de marzo. “La seguridad es siempre responsabilidad del país que lo hospeda”, precisó Bruni. “El papa además no se reunirá con multitudes”, añadió.

En ninguno de los actos del papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas. A excepción de una misa en un estadio deportivo de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se han puesto a disposición de los fieles 10.000 entradas de las 30.000 que puede alojar el lugar, explicó el Vaticano.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)03 de marzo de 2021 - 02:27 p. m.
Un agente de viajes es un agente de viajes!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar