Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegaría a Cuba el sábado 21 de abril para convertirse, junto a Evo Morales, en los primeros mandatarios en realizar visitas oficiales a la isla después de que Miguel Díaz-Canel fuera nombrado como sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país caribeño.
La reunión, que en palabras de Maduro tienen como objetivo felicitar al nuevo mandatario cubano y “visualizar el futuro”, está programada para la mañana sábado, mientras que su homólogo boliviano será recibido el lunes.
(Le puede interesar: “Chávez no fue un dictador. Maduro, sí”: Gustavo Petro)
"Voy saliendo para Cuba a realizar una visita de trabajo, una visita de hermandad para dar un abrazo de solidaridad, apoyo, unión al nuevo presidente", dijo Maduro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas.
De acuerdo con el programa oficial enviado a medios extranjeros acreditados en Cuba, Díaz-Canel, de 58 años, recibirá a Nicolás Maduro en un acto oficial, a las 11.00 a.m. El escenario del encuentro será el Palacio de la Revolución de la Habana, sede del Gobierno en la isla. Dos días después, a la misma hora, está previsto el encuentro con Evo Morales quien, como Maduro, también rendirá el tradicional homenaje frente a la estatua de José Martí, prócer de la independencia cubana.
Ambos gobernantes coincidirán en Cuba con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, que se encuentra por estos días en La Habana para grabar su programa de entrevistas en el canal público Russia Today, "Conversando con Correa".
Venezuela y Bolivia están entre los más fuertes aliados políticos de Cuba en la región.
(Lea también: EE.UU. acusa a Venezuela de asesinatos y torturas para "consolidar" a Maduro)
La nación venezolana es además uno de los principales socios económicos de la isla, a donde envía petróleo mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.
Miguel Díaz-Canel es el primer presidente cubano que no lleva el apellido Castro en casi sesenta años. Tras su designación numerosos jefes de Estado extranjeros enviaron mensajes de felicitación, entre ellos Nicolás Maduro, que reafirmó su apoyo "irrestricto" para "profundizar" las relaciones entre ambos países, al tiempo que manifestó su admiración al ya expresidente Raúl Castro, quien tras su retiro se mantendrá como líder del Partido Comunista hasta 2021.