Publicidad

Por aumento de casos de coronavirus, París vuelve a confinamiento por un mes

En París los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas. Desde hace unas semanas, los hospitales, sobre todo de la región parisina, se encuentran al borde del colapso.

19 de marzo de 2021 - 02:45 p. m.
Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se autorizará el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.
Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se autorizará el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.
Foto: AFP - JOEL SAGET

Francia vuelve a confinar por tercera vez París y otras regiones a partir de este viernes a medianoche y durante al menos un mes para intentar aplacar una tercera ola de coronavirus que tiene a los hospitales al borde del colapso.

Le puede interesar: La vacunación no alcanzará a detener la tercera ola de coronavirus en Alemania

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se autorizará el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio. “Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar”, dijo Jean Castex, primer ministro de Francia, en una rueda de prensa transmitida en directo por televisión, en la que detalló una nueva estrategia de cuarentena híbrida para frenar la progresión de la epidemia.

Además de la región de París, una de las más densas con 12 millones de habitantes, las otros territorios afectados por las nuevas medidas incluyen Altos de Francia, en el noreste del país, donde está ubicada la ciudad de Lille, así como los Alpes Marítimos, en la Costa Azul. Estas medida tomadas por “al menos cuatro semanas”, podrían extenderse a otras regiones si la situación se deteriora, advirtió.

Desde hace unas semanas, los hospitales, sobre todo de la región parisina, se encuentran al borde del colapso, lo que llevó a las autoridades a evacuar a pacientes graves hacia otros territorios menos afectados y suspender una parte de las operaciones no urgentes.

Le puede interesar: La mayor parte de Italia entrará de nuevo a confinamiento por tercera ola de coronavirus

La tasa de contagios reportados en los últimos siete días en la capital y sus alrededores llegó a 418 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del llamado umbral de “alerta máxima” de 250 decidido por las autoridades de salud. “Seamos claros, estamos en una tercera ola sobre todo por el aumento de esta famosa variante británica”, considerada más contagiosa, dijo Macron a última hora del miércoles tras una jornada de consultas con personal médico y alcaldes de la región capitalina.

“1.200 millones de euros”

Después de dos confinamientos nacionales que paralizaron la economía, el ejecutivo apuesta ahora por un enfoque territorializado en la gestión de la crisis. Pero aún así, esta nueva cuarentena costará a las arcas del Estado 1.200 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares), según cifras adelantadas por el ministerio de Economía.

Al igual que en los últimos dos confinamientos será necesario llenar un formulario para justificar cada desplazamiento y quedan prohibidos los viajes interregionales en las zonas afectadas salvo “por razones imperiosas o profesionales”. Asimismo “todas las empresas y administraciones que puedan” tendrán que impulsar “al máximo” el teletrabajo para ponerlo en marcha “al menos cuatro de cada cinco días”.

Le puede interesar: España impone cuarentena a viajeros procedentes de Colombia

A nivel nacional, se mantendrá el toque de queda nocturno en vigor desde diciembre, pero se retrasará de una hora a partir del sábado, de las 18H a las 19H, para tener en cuenta el paso a los horarios de verano. Los restaurantes, cafés, museos, cines y salas de espectáculos están cerrados desde finales de octubre.

Paralelamente, Francia reanudará el viernes la vacunación con AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que ese fármaco, señalado por presuntos efectos secundarios, es “seguro y eficaz”. El gobierno se puso como objetivo haber vacunado a 10 millones de personas para mediados de abril (de una población total de 67 millones). “Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”, afirmó Castex.

Hace casi exactamente un año, Emmanuel Macron ordenó un primer confinamiento nacional en Francia, que fue de los más estrictos del mundo, seguido de un segundo a finales de octubre. Pese a esto, más de 91.000 personas han muerto en Francia por el covid, según un recuento oficial.

Parisinos intentan salir de la ciudad antes del confinamiento

Salir de París antes de quedarse encerrado. Las estaciones de trenes estaban atestadas de personas que intentaban salir de la ciudad este viernes, horas antes del inicio de un tercer confinamiento de un mes en la capital francesa. En la estación Montparnasse, que conecta la capital con Bretaña y el suroeste, todos los trenes estaban prácticamente llenos tras una avalancha de reservas de última hora.

Le puede interesar: Los obstáculos de la vacunación en la Unión Europea

Apenas el primer ministro Jean Castex anunció a última hora del jueves el nuevo confinamiento, que se aplicará a partir de la medianoche en París y otros 15 departamentos, que suman 21 millones de habitantes, muchos franceses comenzaron a hacer sus maletas.

Maïwenn, una estudiante de 19 años, decidió abandonar su pequeño apartamento en la capital para pasar el resto del curso universitario con su familia en Saint-Brieuc, en las Costas de Armor (noroeste). “Me voy a quedar allí hasta el final del semestre”, previsto para mediados de abril, dijo. “Hace más o menos un año que nuestros cursos son a distancia, así que estamos empezando a acostumbrarnos”.

Un portavoz del operador ferroviario nacional SNCF dijo a la AFP que los trenes a Bretaña, Lyon y el suroeste estaban completos el viernes por la mañana, frente a un nivel de ocupación de entre 60% y 70% los últimos viernes. La compañía constató también un aumento de las reservas de 20% para este fin de semana. Entre los destinos más populares están Burdeos, Lyon y Marsella.

No obstante, se espera que el éxodo de parisinos sea menor que el registrado el pasado mes de marzo, cuando se decretó el primer encierro por la pandemia de covid-19, sobre todo para las familias con niños, ya que esta vez las escuelas permanecerán abiertas.

“Si no fuese por las escuelas, nos iríamos lejos de París”, dice a la AFP Viviana, madre de dos niños de 5 y 7 años, que admite vivió hace un año una “pesadilla” encerrada en sus apartamento de 60 m2 en el sur de la capital francesa, una de las más densamente pobladas del mundo. “Por lo menos esta vez podremos salir a tomar aire en los parques”, añade, con alivio.

En las últimas 24 horas se registraron casi 35.000 nuevos casos en el país, que supera los 90.000 decesos en un año. Además, hay 4.246 enfermos hospitalizados en cuidados intensivos, un máximo desde finales de noviembre.

Temas recomendados:

 

Fernando(57223)19 de marzo de 2021 - 05:22 p. m.
No demora la Chimoltrufia López en iniciar los berridos y gritos a garganta pura, para que nos encerremos. "Ay mis viejitos, la nueva generación contagiada" y la montan en una Van con Megáfono a vociferar en los barrios para que tomemos precauciones. Es ese esperpento que no demora. Ufff, nos da asco esa que funge de Alcalducha. !!!!
Julio(44274)19 de marzo de 2021 - 04:23 p. m.
me imagino los periodistas de Blu diciendo que es culpa del alcalde de Paris por dejar funcionar el madrugon y por no confinar a los vendedores ambulantes
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar