Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días se han conocido varios casos de colombianos que no han podido ingresar a México por diferentes razones. Si bien cada gobierno decide a quién deja o no entrar a su territorio, hay conductas que se están repitiendo en el caso de los connacionales.
El pasado 10 de septiembre de 2019, por ejemplo, María Paula Chala Hernández, llegó al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México. De acuerdo con la autoridad migratoria fue inadmitida por inconsistencias en la entrevista de filtro y permaneció en el salón de segunda revisión mientras la aerolínea le asignó el vuelo de retorno.
De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el consulado colombiano en México recibió las quejas de la detención de Chala por parte de una familiar que se acercó para denunciar la situación. " El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó la consulta respectiva a la autoridad migratoria y, una vez recibida la respuesta, se remitió el correo electrónico a la familiar informándole el motivo del rechazo", señala este ministerio.
Ver más: ¿Criminaliza México a los colombianos?
Aclara cancillería que "posterior a la visita de la familiar de la connacional al Consulado, no se recibió ningún requerimiento o queja adicional en la cual se manifestaran los malos tratos recibidos durante su inadmisión".
Sin embargo, Chala asegura en sus redes sociales que eso no fue lo que pasó y que ella estuvo incomunicada 12 horas.
https://t.co/OIFH34Jc90 vía @elespectador
— María Paula Chala (@PaulaChalaH) October 11, 2019
Cómo se nota que no saben el contexto completo de la historia. Afortunadamente @BogotaET si supo contextualizar. Dicen que mi prima no puso la queja, pero no cuentan que yo estuve incomunicada por 12 horas.
Chala dice a El Tiempo que los oficiales de migración no le explicaron nunca nada, ni le decían cuánto tiempo iba a estar ahí, tampoco le dejaron hacer una llamada y le quitaron sus pertenencias, solo le dejaron sacar su dinero. Y relata lo que vivió durante el tiempo que estuvo detenida.
Sobre el connacional John Manuel Quiroga Patiño, la Cancillería aclara que no se encuentra desaparecido, sino que fue inadmitido y el Consulado General de Colombia en México fue notificado sobre el motivo del rechazo el 8 de octubre. El Instituto Nacional de Migración señaló que no se le permitió el ingreso por “No Acreditar Motivo de Viaje”.
Estos son apenas dos casos de colombianos que al llegar a México son separados de su grupo, interrogados, muchos denuncian maltrato, falta de claridad en la información y demoras injustificadas.
Por eso la Cancillería colombiana, específicamente la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se ha reunido periódicamente con altos funcionarios de la autoridad migratoria en México, gerentes de aeropuertos y diferentes autoridades migratorias de orden local para poner en conocimiento este tipo de situaciones.
Ver más: Nueva versión del caso de una colombiana asesinada en México
Lo anterior ha dado como resultado la creación de una mesa de trabajo con autoridades de Colombia y México, para crear una ruta que aminore los casos y los mismos sean tratados bajo el máximo respeto.
En un comunicado, la Cancillería recuerda que, según los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Migración de México, dispuestos en la Ley de Migración y su reglamento, los Estados Unidos Mexicanos son un país libre y soberano, independiente de los gobiernos de otros Estados. Esto significa que posee la facultad de permitir o negar el ingreso de cualquier extranjero a territorio nacional, basándose en razones que solo le conciernen a sus autoridades y que están previamente definidas en la Constitución y la ley. Por esta razón, los consulados colombianos no pueden intervenir en el proceso de ingreso de un ciudadano extranjero a territorio mexicano.
Explican autoridades colobmianas que es "importante tener en cuenta que con el fin de verificar y validar la información proporcionada en el filtro inicial, la autoridad migratoria mexicana realiza una segunda entrevista y tiene máximo cuatro horas después del aterrizaje del vuelo para definir si permite o no el ingreso de un extranjero. Si pasado este tiempo el viajero no acredita el motivo de su visita, se produce su inadmisión. Por consiguiente, se notifica a la aerolínea en la cual viajó para asignar un vuelo de regreso a su lugar de origen".
Durante el tiempo que los extranjeros permanecen en espera de la asignación de su vuelo para retornar a la ciudad de origen, la aerolínea debe proveer alimentos y bebidas a los ciudadanos inadmitidos, aclara el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Requisitos de las autoridades de México
Lo anterior en virtud del artículo 60 del Reglamento de la Ley de Migración de México, el cual señala que la autoridad migratoria podrá corroborar los requisitos que a continuación se indican:
I. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y, en su caso, visa o documento migratorio;
2. Información y datos personales que le sean requeridos;
3 Motivo del viaje;
4. Lugar de residencia habitual o de procedencia;
5. Domicilio y tiempo de estancia en el territorio nacional;
6. En su caso, nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo empleará o lo invita;
7. Actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que realizará en el territorio nacional;
8. Los medios de subsistencia durante su estancia en el territorio nacional, salvo el caso de las personas extranjeras que porten visa mexicana, y
9. El transporte que utilizará.
* Nota del editor: La versión original de este artículo no tenía la versión de María Paula Chala Hernández.