Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre los altos mandos del chavismo las voces que decián que no había tiempo suficiente para organizar las elecciones presidenciales empezaron a aparecer desde que Nicolás Maduro pidió que las programaran para abril. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) encotnró la manera de salir del predicamento.
En otra decisión a favor del chavismo (como todas las que ha tomado) Lucena informó que se postergan las elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo. “Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente y las legislativas regionales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”, según un acuerdo entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, avalado por el CNE. “Este acuerdo se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo que está ya muy arraigada, que es la de decidir nuestro destino en paz. Una vez más, con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes y representantes con las más amplias y plenas garantías electorales y democráticas”, resaltó Lucena.
(Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: ¿quiénes son los candidatos que se enfrentan a Maduro?)
Varios opositores rechazaron decisión de la Presidencia de Venezuela de retrasar la fecha de las elecciones para la segunda quincena de mayo y reafirmaron que no participarán en esta nueva convocatoria.
"Antes dije que las del 22 de abril NO SON ELECCIONES, ahora digo que: las del 20 de Mayo NO SON ELECCIONES. El problema no es la fecha, es el fraude", tuiteó la diputada Delsa Solórzano sobre la decisión de posponer unos comicios que fueron establecidos hace días por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 22 de abril.
Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular en el exilio, publicó también en esta red social que "la mayor claridad de que en Venezuela hay un fraude en camino es el juego y cambio de fecha según los caprichos del dictador, 22A o 20M: diferente fechas pero mismo fraude".
Por su parte, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en España desde hace unos meses tras huir del arresto domiciliario en el que se encontraba sostuvo: "La casa del truco en acción: 'El mismo fraude con diferente fechas'. Los venezolanos pendientes de ver quien más cae en esa 'trampa caza bobo'".
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que el acuerdo firmado en la sede del CNE en Caracas no fue firmado por ninguno de sus integrantes.
"#URGENTE La UNIDAD y la oposición no han firmado ningún acuerdo con el CNE hoy #1Mar", tuiteó.
El acuerdo de garantías electorales firmado por representantes de los seis candidatos recoge que las presidenciales se harán en conjunto con los comicios a los consejos legislativos.
(Lea también: Las dictaduras no pierden elecciones en Venezuela)
Además, señala entre otras cosas que el "Gobierno y oposición" se pondrán en contacto con Naciones Unidas para que "conforme una delegación de acompañamiento y de observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso electoral".
El acuerdo destaca también que las partes deberán respetar de "manera estricta el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación publico y privados" y, en ese sentido, señala que el Gobierno evitará emitir transmisiones obligatorias de radio y televisión.
La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy un decreto con el que se reprograman las elecciones presidenciales, que estaban previstas para el 22 de abril, y que ahora se convocaran junto a los comicios de los consejos legislativos estatales y regionales para mediados del mes de mayo.