¿Qué busca la cumbre mundial de ultraconservadores en Verona?

El evento, creado en 1997, fue inaugurado por el estadounidense Brian Brown, presidente de la Organización Internacional de la Familia, la red que cada año organiza un congreso mundial y que no teme llamar caníbales a las mujeres que abortan y tildar a la homosexualidad de enfermedad curable.

AFP
29 de marzo de 2019 - 08:17 p. m.
Brian S. Brown,  presidente de la Organización Internacional de la Familia.  / AFP
Brian S. Brown, presidente de la Organización Internacional de la Familia. / AFP

Con un duro ataque al aborto, tildado de asesinato en el útero, se abrió este viernes el Encuentro Mundial de las Familias que reúne por tres días en la ciudad italiana de Verona a líderes y exponentes ultraconservadores, antiabortistas y homofóbicos, de todo el mundo. Esta cumbre ha provocado polémicas y protestas del movimiento feminista europeo y varios sectores políticos en Italia.

El evento, creado en 1997, fue inaugurado por el estadounidense Brian Brown, presidente de la Organización Internacional de la Familia, la red que cada año organiza un congreso mundial y que no teme llamar "caníbales" a las mujeres que abortan y tildar a la homosexualidad de "enfermedad curable".

Le puede interesar: Italia: Así es el gabinete del nuevo gobierno populista

"Estamos aquí para hablar de los problemas de la familia en todo el mundo, de belleza, de matrimonio, de crisis demográfica", explicó a la prensa con tono diplomático Brown para calmar el clima que rodea la cumbre por las tensiones políticas y las protestas de las feministas europeas que convocaron una marcha en Verona el sábado a la que participarán unas 30.000 personas provenientes de toda Europa.

La 13ª edición de la cumbre ultraconsevadora se celebra en la próspera ciudad norteña de "Romeo y Julieta", transformada en el bastión de la ultraderecha italiana tras haberse autoproclamado en 2018 ciudad "pro-vida" y antiabortista de la península.

Un pequeño feto de plástico, entre los regalos de los patrocinadores junto con llaveros y textos provida, generó reacciones de indignación, entre ellas de la expresidente de la Cámara de Representantes, Laura Boldrini, que la llamó "operación monstruosa".

Decididamente apoyado por la ultraderechista Liga, cuyo líder y viceprimer ministro, Matteo Salvini, prometió su asistencia el sábado, el evento ha generado roces con el aliado de gobierno, la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, que se opone a tocar la ley que legalizó en 1978 el aborto y el divorcio en Italia.

"Voy a Verona pero no voy a cuestionar los derechos adquiridos como el divorcio, el aborto, la paridad de sexos, la libertad de decisión de las mujeres (...) Pero nadie me puede prohibir que apoye la familia fundada por un hombre y una mujer que tienen hijos", anticipó Salvini en Facebook.

"La visión del mundo que defiende ese congreso es el de la Edad Media, que considera a la mujer como una sumisa", replicó este viernes el líder del M5E y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, en una entrevista al diario La Repubblica.

Una Verona en la Edad Media

Pese a que el gobierno italiano tuvo que retirar su logo de apoyo al congreso por las protestas de agrupaciones feministas y de defensa de las personas LGBT, varios ministros, entre ellos el ministro para la Familia, Lorenzo Fontana, han garantizado su presencia e inclusive su patrocinio. 

Entre los invitados especiales figuran además del obispo de Verona, Giuseppe Zenti, el presidente de la región Veneto, Luca Zaia, exponente de la Liga, la ultraconservadora ministra húngara de la Familia, Katalin Novak, el líder de la iglesia ortodoxa rusa, Dimitri Smirno, el presidente de Moldavia, Igor Dodo y la activista nigeriana Theresa Okafor, que defiende la pena de muerte para los homosexuales.

Lea también: Partidos antisistema cierran un nuevo acuerdo de gobierno en Italia

Todas figuras conocidas por su activismo ultraconservador, que batallan cada vez más abiertamente contra el aborto y el matrimonio gay, animados por las victorias obtenidas en algunos países de Europa y el incremento de sus financiadores.

Según Neil Datta, secretario general del Foro Europeo de Población y Desarrollo, uno de los mayores expertos en grupos anti-derechos de Europa, autor del análisis 'Restablecer el orden natural', presentado esta semana en Roma, cuentan con donaciones privadas que suelen ser "opacas" y difícilmente cuantificables con el fin de revertir derechos obtenidos hace décadas como el aborto y le divorcio. 

Contra "la retrocesión a la Edad Media", la organización feminista "Ni una menos" preparó para el sábado una respuesta contundente, por lo que la ciudad desplegó un imponente servicio de seguridad.

A la marcha se unió el mayor sindicado del país, la CGIL, así como docentes e investigadores universitarios y sectores de la magistratura que acusan al Congreso Mundial de las Familias de promover ideas "anacrónicas discriminatorias, retrógradas, homófobas y contra los derechos de la mujer".

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar