Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Base Aérea de La Carlota, como se conoce popularmente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Venezuela, donde se encuentra actualmente el líder opositor, autonombrado presidente interino y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, en compañía del liberado Leopoldo López.
Construida en 1947, está ubicada en el Estado de Miranda, al este de Caracas y cuenta con un terreno de 103 hectáreas. Desde 2002, se declaró una zona de “seguridad militar” y en 2007 recibió también la distinción de ser un bien de interés cultural por el Instituto Patrimonio Cultural.
La base recibía anteriormente el nombre del militar y político venezolano, Francisco de Miranda, quien jugó un papel importante en la independencia del país cuando dirigió el Bando Patriota y se constituyó en el primer presidente de la República de Venezuela, siendo sucedido después por Simón Bolívar.
(Le recomendamos: ¿Qué está pasando en Venezuela: Leopoldo López libre, Guaidó con militares y la denuncia de un Golpe)
Actualmente, en el lugar se presentan enfrentamientos entre los grupos opositores presentes y las fuerzas del Estado, que intentan replegar a los manifestantes que se encuentran en la autopista Francisco Fajardo, al frente de la Base, con gases lacrimógenos. Allí también se encuentran miembros del Parlamento venezolano.
“Dicen que están en La Carlota, pero realmente están en el Distribuidor de Altamira, en la autopista. Y de ahí ya estamos tomando nosotros las acciones frente a los mismos golpistas de siempre, plenamente identificados”, aseguró por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello en el canal oficial de Venezuela, “están en la autopista, pero la Carlota no ha sido tocada, absolutamente, para nada”, remarcó.
(Puede ver: En vivo: Guaidó en compañía de militares en la base aérea de Carlota y Gobierno denuncia intento de golpe)
Cabello también aseguró que “llevaron a una tropa para allá engañada, los montaron y les dijeron que iban para una actividad distinta y terminaron involucrándolos en esto”.
De igual forma hizo un llamado a toda la comunidad venezolana para que fueran a “defender” el Palacio de Miraflores. “Cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente”, aseguró.