¿Qué está pasando en las cárceles de El Salvador?

Las autoridades de seguridad de El Salvador se encuentran en alerta luego de que el país viviera una violenta jornada con al menos 17 homicidios en un día, cifra que rompe con los promedios diarios que el país venía registrando. El presidente, Nayib Nukele, declaró la emergencia máxima en algunos centros carcelarios del país pues, según informes, las órdenes de homicidios habrían salido desde allí.

- Redacción Internacional con información de EFE
26 de abril de 2020 - 07:22 p. m.
Un guardia durante una inspección de seguridad a reclusos, en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca (El Salvador). / EFE
Un guardia durante una inspección de seguridad a reclusos, en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca (El Salvador). / EFE

Fueron 17 los homicidios que hicieron no solo saltar las alarmas por violencia en El Salvador, sino obligar al presidente, Nayib Bukele, a decretar la emergencia máxima en algunos centros carcerlarios del país. Diversos reportes de la prensa local, que citan a fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que solo durante el pasado viernes, además de los homicidios, se registraron 23 asesinatos, sin que las autoridades hayan confirmado o desmentido los datos.

El presidente del país, Nayib Bukele, ordenó cerca de la madrugada de este sábado que las cárceles que albergan pandilleros entraran en "emergencia máxima, a raíz de la información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí". Además, agregó en un mensaje de Twitter:  "Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales".

Le puede interesar: "Vamos a disputarles los jóvenes a las pandillas", Nayib Bukele

La legislación salvadoreña otorga al Ejecutivo la facultad de decretar dicho estado en las prisiones, pero debe ser ratificado por jueces de Vigilancia Penitenciaria. La orden del presidente salvadoreño de extremar el régimen de seguridad en las cárceles es usual en momentos en los que la violencia despunta en el país.

Tras el anuncio de Bukele, el fiscal general, Raúl Melara, indicó la Unidad Antipandillas que "lidere las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estos homicidios".

La PNC informó esta mañana la detención de tres supuestos pandilleros identificados como Felipe Méndez, Moisés Méndez y Saúl Hernández, esté último señalado de ser líder de una estructura de "maras".

Las autoridades no han detallado si los homicidios del viernes están relacionados con purgas dentro de las estructuras criminales, intentos de ampliar el control en sus territorios o si son asesinatos de civiles que se han saltado la cuarentena por el COVID-19.

El Salvador se encuentran bajo estado de emergencia y una cuarentena domiciliar obligatoria a raíz de la pandemia del COVID-9 y, según la prensa local, las principales pandillas ordenaron a los pobladores de la zonas que controlan respetar el confinamiento bajo amenazas de muerte.

Este viernes, de confirmarse las cifras, se convertiría en uno de los días con más asesinatos desde que Bukele llegó al poder el 1 de junio de 2019. El primer lugar lo ocupa el 20 de septiembre de 2019 con al menos 17 asesinatos. 

Un problema de vieja data

 

Desde que Bukele asumió la presidencia del país prometió combatir a las pandillas y reducir las cifras de violencia. "Vamos a disputarle los jóvenes a las pandillas, les vamos a ganar en el reclutamiento", declaró el pasao julio en la casa de gobierno en San Salvador, al anunciar la segunda fase de un programa que busca el "control territorial" de decenas de comunidades que están sometidas por esas bandas criminales.

Ver más: Migración forzada protagoniza reunión de López Obrador y Nayib Bukele

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros de los cuales casi 17.000 están encarcelados. Pertenecen, en su mayoría, a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

"Las pandillas están desfinanciadas. Estamos seguros que no van a poder competir con el gobierno en el reclutamiento de los jóvenes", subrayó Bukele.

La segunda fase del plan de seguridad, titulada "Oportunidades", y que se inicia el miércoles, busca involucrar a los jóvenes en riesgo en programas de educación, desarrollo local y capacitaciones en diferentes oficios.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar