Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres días después del ataque con cuchillo cerca de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, los investigadores intentaron saber más sobre la identidad del atacante, que afirma ser un paquistaní de 18 años.
También le puede interesar: Lo que se sabe del ataque con cuchillo en París frente a la antigua sede de la revista Charlie Hebdo
Este hombre –que admitió haber herido gravemente el viernes a dos trabajadores de la agencia de prensa Premières Lignes pensando que eran periodistas de Charlie Hebdo– se presentó como Hassan A., de 18 años, nacido en Mandi Bahauddin, una ciudad agrícola de Punjab en Pakistán.
Esta identidad corresponde a la de un joven que llegó a Francia cuando era aún menor, hace tres años. Estuvo bajo el cuidado de los servicios sociales de ayuda a la infancia en la región parisina hasta que cumplió 18 años en agosto y no presenta “ninguna señal de radicalización”, según las autoridades.
Pero, al analizar su teléfono móvil, los policías de la Dirección General de Seguridad Nacional, a quien la Fiscalía Antiterrorista francesa encargó la investigación, encontraron un carnet de identidad con otro nombre. Según el documento, Hassan A. se llamaría en realidad Zaheer Hassan Mehmood y tendría 25 años, dijeron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.
En un video de reivindicación, grabado antes del ataque, se presentó bajo este nombre, indicó una fuente cercana a la investigación. En el video de dos minutos, que circuló en las redes sociales este fin de semana, el hombre reivindicó el ataque que estaba a punto de cometer, sin jurar lealtad a ninguna organización.
También le puede interesar: Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma por la que atacaron los yihadistas
Explicó que no pudo soportar que Charlie Hebdo volviera a publicar “las caricaturas del profeta Mahoma” que le habían convertido en el blanco de los yihadistas en 2015. La publicación satírica las había vuelto a publicar en la víspera del inicio del juicio del atentado a inicios de septiembre.
“Hoy, viernes 25 de septiembre, voy a condenarlos”, añadió el atacante en el video, afirmando tener como “guía” al molá Lyas Qadri, líder de Dawat-e-Islami, un grupo religioso no político y no violento de inspiración sufí con sede en Pakistán.
El ataque se produjo “en un lugar simbólico y en el mismo momento en que se celebra el juicio contra los autores de los actos indignos contra Charlie Hebdo”, subrayó el primer ministro francés, Jean Castex, que reiteró su “compromiso inquebrantable” con la lucha “contra el terrorismo”.
Teléfonos incautados
Los registros en dos de las presuntas casas de este hombre, en un hotel social en Cergy-Pontoise y un apartamento en Pantin, cerca de París, condujeron a la incautación de equipos, incluidos teléfonos móviles, cuyo análisis podría permitir conocer mejor su pasado, antes de su llegada a Francia en 2018.
La custodia policial del agresor, que habla mal el francés y es asistido por un intérprete en urdu, se prolongó el domingo por 48 horas, según informó una fuente judicial a la AFP. Otras cinco personas seguían el lunes bajo custodia policial. Tres excompañeros de habitación del principal sospechoso en su apartamento en Pantin, su hermano menor y un conocido.
Estas audiencias buscan por el momento entender el “entorno” del atacante. Según una fuente cercana al caso, “todo sugiere que actuó solo”.
También le puede interesar: Cinco años después del atentado, ¿quién quiere ser Charlie Hebdo?
Otras cinco personas ya han sido liberadas, incluyendo Yussef, un argelino de 33 años, considerado inicialmente como sospechoso, y que fue liberado el mismo viernes después de que se comprobara que en realidad había intentado detener al agresor. “Quería ser un héroe, terminé entre rejas”, contó a los medios de comunicación.
¿Qué pasó con el caso Charlie Hebdo?
Este ataque coincide con el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, que se abrió a inicios de mes, en el que catorce personas están siendo juzgadas por un tribunal especial de París por el presunto apoyo brindado a los autores materiales del ataque, que murieron tras el atentado. Diez de los acusados están en detención provisional, uno en libertad bajo control judicial y otros tres en orden de busca y captura, con penas que van desde la cadena perpetua hasta los 10 y 20 años de cárcel, según informó EFE.
El 7 de enero de 2015 dos encapuchados asaltaron la oficina en plena reunión de contenidos; el ataque terrorista acabó con la vida de 12 personas.