Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que nació como un proyecto artístico de cuatro mujeres de Valparaíso, centro de Chile, terminó por convertirse esta semana en una de las manifestaciones más compartidas en la región desde que los estallidos sociales tuvieron lugar en septiembre de 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Lastesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, protagonizó un performance en diversos puntos de Santiago, capital del país, en el que cientos de mujeres cantaron para evidenciar la violencia machista en el país.
el violador eres tú…
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo es la violencia
que ya ves
feminicidio, impunidad para el asesino
es la desaparición, es la violación”, fue el canto que se escuchó en las calles chilenas.
En Bogotá, las calles también son de las mujeres
La historia comenzó en 2018, cando las cuatro mujeres, todas de 31 años y vinculadas de alguna manera a las artes escénicas, acordaron trabajar en intervenciones en vía pública que difundieran aspectos poco conocidos a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales. Dafne Valdés comentó que las cuatro se plantearon como premisa del grupo llevar las teorías feministas a un formato escénico de una forma “simple, sencilla y pegajosa” para que el mensaje llegara a más personas. Y así fue. El video de la presentación ya acumula millones de vistas en diferentes plataformas. Este trabajo estaba pensado para publicarse a finales de octubre. Sin embargo, el contexto nacional no lo permitió, por lo que se tuvo que encontrar otra fecha emblemática y esta fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Quizás la mayor crítica de este performance es hacia el Estado, quien, según Sibila Sotomayor, es uno de los responsables de la impunidad dentro de los delitos de violencia sexual. Según una investigación del colectivo, solo el 8% de los casos termina con alguna condena, por lo que hay sin duda un nivel sistemático dentro de las instituciones judiciales que no marcha bien. Además, los medios de comunicación contribuyen a la violencia de género, pues culpabilizan de alguna manera a la mujer por su destino. “Que se lo merecía, que se lo buscó porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha, porque tenía problemas psicológicos”, apunta Sotomayor.
La crítica incluso llega a la figura de Sebastián Piñera, el presidente del país, que, en 2017, siendo candidato presidencial, hizo un comentario misógino sobre la violación. “Recordamos sus nefastas declaraciones en 2013, en su primer mandato, cuando habló de una niña violada y embarazada a los once años”, señalan las mujeres.
Por ello, el colectivo espera que con un proceso de una eventual Nueva Constitución para Chile se haga un aporte para visibilizar los problemas de las mujeres. “Una Carta Magna debe involucrar las demandas feministas, porque vivimos en un sistema patriarcal que está creado bajo criterios masculinos, operan elementos que se resumen en que "el Estado opresor es un macho violador". Una nueva constitución debe repensar a la mujeres, disidencias, niños y niñas”, señala Paula Cometa.
En Colombia, cientos de mujeres están convocadas para este jueves a las 7:30 P.M. ha realizar una demostración similar en la Carrera 19 #36-34.
Ya se aprendieron la coreografía?
— Carolina (@carolinamosvera) November 28, 2019
Hoy en La Morada: y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía 💃 pic.twitter.com/uhWvioRHkT