Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los casos globales de COVID-19 superaron la barrera de los 130 millones, y en los últimos siete días hubo más de cuatro millones de contagios, algo que no ocurría desde mediados de enero, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos en el planeta por COVID-19 suman 2,84 millones, de los que 71.000 murieron la semana pasada, tercera consecutiva en la que suben los decesos.
Le puede interesar: El presidente argentino, ya vacunado, tiene coronavirus
La tendencia es muy preocupante, ya que se teme que las cifras aumenten a un ritmo aún mayor en los próximos días, como resaca a las fiestas de Semana Santa, dado que en esas vacaciones han aumentado los desplazamientos y las reuniones familiares en muchos países.
El aumento de casos es más patente en regiones como Asia y Oriente Medio, mientras en Europa y América, los continentes que más han sufrido la pandemia, las cifras son algo más estables.
Brasil, en el peor momento
Brasil registró este domingo 31.359 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos asciende a 12.984.956 desde el inicio de la pandemia. Según el último balance del Ministerio de Salud, en el último día fueron contabilizadas 1.240 muertes, mientras que el acumulado de decesos llega a los 331.433. El número de casos y muertes por coronavirus notificados en el último día es el menor de toda la semana. No obstante, las autoridades han reiterado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la falta de personal para registrar los datos. Un juez del Tribunal Supremo de Brasil autorizó la celebración de misas y cultos en todo el país este Domingo de Resurrección, pese a la crítica situación de la pandemia.
Estados Unidos: 30,7 millones de casos
Estados Unidos alcanzó este domingo 30′705.525 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 554.994 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance era de 215 muertes más que el sábado y de 36.699 nuevas infecciones. El recuento de este domingo muestra un descenso en las estadísticas de la pandemia respecto a los últimos días que puede estar relacionado con los días festivos que ha vivido Estados Unidos por la celebración de la Semana Santa.
India bate sus récords
La India registró 103.558 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, superando los seis dígitos por primera vez desde el inicio de la pandemia mientras las infecciones aumentan rápidamente en el país asiático en el contexto de una segunda ola. Estos positivos elevan el número total de contagios hasta los 12,5 millones, haciendo de la India el tercer país del mundo con más casos en términos absolutos por detrás de Estados Unidos y Brasil. El total de muertes durante la pandemia ascendió hoy lunes hasta los 165.101, incluidos las 478 decesos de la última jornada, mientras siguen en el país los concurridos mítines electorales o el festival religioso de Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta.
Le puede interesar: Brasil supera las 330.000 muertes por COVID-19
Venezuela, la peor semana
Venezuela detectó en las últimas 24 horas 1.786 casos más de COVID-19, lo que supone el número más alto registrado hasta el momento, superando la cifra de este sábado (1.607), con lo que cierra la peor semana de la pandemia en el país, informó este domingo la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. “Las últimas 24 horas han supuesto el día con más casos notificados en Venezuela, 1.779 casos comunitarios, sin duda el mayor pico desde que llegó la pandemia a nuestro país”, explicó Rodríguez en una reunión con el presidente Nicolás Maduro transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). A esos casos, se suman siete más “importados” por viajeros que llegaron de México (3), Colombia (2), República Dominicana (1) y Turquía (1).
Europa y los países con vacunas
Tampoco remiten los casos diarios en países como Francia, nación que ha superado en contagios a Rusia y ya es la cuarta más afectada por la pandemia tras Estados Unidos, Brasil y la India.
Tampoco España, uno de los países más golpeados por la pandemia en 2020, está sufriendo un fuerte aumento de los contagios.
En la parte positiva, naciones donde la vacunación avanza con rapidez, como Estados Unidos o Reino Unido, han logrado que su curva de nuevos casos no aumente en este momento de expansión del virus en otras latitudes.
En el mundo se han administrado cerca de 650 millones de dosis de vacunas anticovid, y Estados Unidos es el que más ha inoculado, 160 millones, seguido de China, con 130 millones, mientras que la Unión Europea roza los 80 millones.
Italia, prorroga cuarentena
El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo. Por otra parte, Italia abrió a la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil. Mientras que Italia, donde hoy es festivo, vive hoy su tercer y último día de confinamiento por las vacaciones de Semana Santa.
Le puede interesar: Así van los planes de vacunación en Suramérica
Reino Unido, viajes al exterior
El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla este lunes la hoja de ruta para levantar las restricciones a los viajes internacionales, tras la caída de los contagios de la covid-19 y el avance de las vacunaciones. Actualmente es ilegal en el Reino Unido marcharse de vacaciones, como manera de controlar la propagación del coronavirus, pero se espera que esta restricción sea levantada en las próximas semanas, si bien el Ejecutivo adelantó que no será antes del 17 de mayo. No obstante, el gobierno británico mantiene el veto a la entrada de los viajeros procedentes de los países - entre ellos de América del Sur y Sudáfrica - incluidos en una lista “roja”, por temor a la entrada de las variantes brasileña y sudafricana.