Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las últimas semanas la Cancillería colombiana ha intentado traer de vuelta a todos los colombianos que quedaron bloqueados en el exterior por la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus. El pasado 24 de marzo se registraban cerca de 3.100 personas que pedían ayuda para regresar al país y hoy, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Claudia Blum, anunció junto al directo de Migración Colombia, Juan Fracisco Espinosa, que 119 ciudadanos colombianos que se encontraban en La Florida viajaron de regreso al país.
Según Cancillería, el traslado se llevó a cabo en "un vuelo comercial que cuenta con un ingreso autorizado por el Gobierno debido a razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que Colombia ha tomado para prevenir la expansión de la pandemia del COVID-19".
Le puede interesar: Presupuesto de embajadas será usado para asistir a colombianos varados en el exterior
Al llegar al país, los colombianos tendrán que cumplir con la medida de aislamiento impuesta por el gobierno de Iván Duque para prevenir cualquier contagio o propagación del virus. "Los connacionales serán valorados por las autoridades de salud para validar que no tengan síntomas asociados con el virus, para luego trasladarse a los lugares en donde pasarán el aislamiento en la capital del país, el cual será verificado rigurosamente por las autoridades competentes".
El operativo se suma a otros que se han gestionado desde el ministerio de Relaciones Exteriores para lograr que todos los ciudadanos colombianos varados en el exterior regresen al país. Entre las medidas que se han tomado para hacer frente a la situación figura la Resolución 1250 del 8 de abril de 2020, la cual afirma que "los gastos de representación de los embajadores, jefes de misión permanentes, cónsules generales centrales, entre otros, pueden ser utilizados en la atención y gestión de apoyo enmarcadas en la protección y salvaguardia de los intereses de los colombianos ya mencionados que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en razón de la situación de emergencia causada por la pandemia del COVID-19".
Le puede interesar: Cancillería tramita ayuda para 2.568 colombianos varados por COVID-19 en el exterior
Hace algunos días, el Ministerio comenzó un proceso de identificación de los colombianos que solicitan su regreso a través de un censo virtual que se hace desde la página de Migración Colombia. De acuerdo con un informe entregado, son 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación, que siguen fuera de Colombia.
"Todavía existen connacionales en el exterior que requieren asistencia, y seguiremos trabajando para apoyarlos en estas circunstancias. Junto a Migración Colombia se ha diseñado un aplicativo temporal denominado CUÉNTANOS CÓMO ESTÁS, en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento", señaló hace unas semanas la Cancillería colombiana.