Publicidad

El movimiento de Navalny convoca a nuevas manifestaciones en toda Rusia

Decenas de miles de manifestantes en todo el país ignoraron las amenazas del Kremlin y salieron a exigir el fin de semana por la liberación del opositor Alexei Navalny. Ahora quieren una segunda jornada de protestas más grande que la primera.

25 de enero de 2021 - 03:28 p. m.
Un manifestante sostiene una pancarta idiomática que dice "Hijo de Putin" en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.
Un manifestante sostiene una pancarta idiomática que dice "Hijo de Putin" en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El equipo del opositor ruso Alexéi Navalny convocó este lunes a nuevas manifestaciones en todo el país para el domingo, tras el éxito de la movilización organizada el fin de semana.

“El 31 de enero, mediodía. Todas las ciudades de Rusia. Por la liberación de Navalny. Por la libertad de todos. Por la justicia”, escribió en Twitter un aliado cercano del opositor encarcelado, Leonid Volkov.

Decenas de miles de personas salieron el sábado a la calle en varias ciudades rusas, de Moscú a Vladivostok (Extremo Oriente) para reclamar la liberación del enemigo jurado del Kremlin y activista anticorrupción.

Más de 3.300 manifestantes fueron detenidos durante las protestas en Rusia convocadas por el opositor Alexéi Navalny para exigir su liberación, informó el domingo la organización no gubernamental OVD Info.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país y patria del presidente Vladimir Putin, una manifestante herida se encuentra en cuidados intensivos, informó el domingo la AFP de una fuente hospitalaria.

La represión de las manifestaciones del sábado, en las que decenas de miles de personas exigieron la liberación del opositor, fue condenada por la Unión Europea y Estados Unidos.

Según OVD Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones de la oposición, la policía detuvo al menos a 3.324 manifestantes durante las concentraciones que tuvieron lugar en decenas de ciudades, incluidas 1.320 personas detenidas en Moscú y 490 en San Petersburgo.

Se trata del mayor número de detenciones durante manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna. El sábado por la noche, la fiscalía de San Petersburgo dijo que estaba investigando la violencia, incluso “por parte de las fuerzas del orden”.

La fiscalía emitió su comunicado después de que los medios de comunicación locales difundieran un vídeo en el que se veía a una mujer cayendo al suelo tras ser pateada por la policía antidisturbios.

La mujer, identificada como Margarita Iudina, preguntó a tres policías en el vídeo por qué estaban deteniendo a un joven manifestante desarmado. Uno de los policías le dio una patada en el estómago.

Iudina fue hospitalizada el sábado por la noche con una lesión en la cabeza, según declaró el domingo a la AFP un representante del hospital Djanelidze de San Petersburgo.

“Se encuentra en estado grave”, dijo el funcionario, “está en cuidados intensivos”.

Alexéi Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, tras cinco meses de convalecencia por un envenenamiento del que acusó al Kremlin. Navalny tiene varios procesos judiciales que, según explica, tienen el objetivo de sacarlo de la política.

Su llamado a manifestarse fue acompañado de una investigación en vídeo, vista más de 70 millones de veces desde el martes en YouTube, en la que acusa a Vladimir Putin de haberse construido una fastuosa residencia privada en la costa del Mar Negro, algo que el mandatario niega.

“Nada de lo que ahí se muestra como propiedad mía me pertenece ni a mí ni a ningún familiar cercano mío, y jamás me perteneció”, afirmó en una videoconferencia con estudiantes al comentar un vídeo publicado por Navalny en el que le acusa ser el dueño de un palacio en la región rusa de Guelendzhik.

Putin aseguró que no ha visto el documental “por falta de tiempo”, pero vio algunos fragmentos que le mostraron sus asesores.

La propiedad está rodeada por un terreno de 7.000 hectáreas, perteneciente al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), una especie de “perímetro de contención” para evitar las visitas no deseadas.

Putin calificó el vídeo de “montaje y compilación” de información, al señalar que esas acusaciones “aburren”: “Al menos inventen algo más”, añadió.

“Se trata de una información que se baraja desde hace más de diez años. Y ahora aprovecharon un momento cómodo para juntarlo todo y hacerle un lavado de cerebro a nuestros ciudadanos”, dijo, al recordar que cualquier inmueble tiene documentos y datos financieros “legalizados ante un notario”.

Le recomendamos:

¿Quién es Alexéi Navalny, el activista que tiene en jaque a Putin?

Rusia reprime las protestas a favor de Navalny

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar