Publicidad

Santiago de Chile amplía la cuarentena a nueve comunas por aumento de casos de COVID-19

Aunque Chile superó hoy los 5 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 tuvo que ampliar la cuarentena para evitar aumento de casos.

16 de marzo de 2021 - 08:15 p. m.
Un grupo de chilenos espera a ser vacunado en la capital del país.
Un grupo de chilenos espera a ser vacunado en la capital del país.
Foto: AFP - CLAUDIO REYES

Chile viene imponiendo cuarentenas en todo su territorio para evitar el contagio de casos por COVID-19 durante el proceso de vacunación. El gobierno decidió ampliar la cobertura en Santiago de Chile tras un aumento de casos, a pesar de superar hoy los 5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.

“Estamos muy preocupados y vemos un aumento persistente de casos estos últimos días”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, quien no quiere dar ventajas en un momento tan importante para el país. El gobierno chileno anunció que las comunas que volverán al confinamiento son La Florida, Renca, San Miguel, Padre Hurtado o Quinta Normal, donde viven 1,3 de los 7 millones de personas capitalinas.

Y es que a pesar del alto número de vacunados, sólo ayer se registraron 5 000 nuevos casos, 5.117 contagios y 98 muertes, un balance que que deja las cifras totales en 896 231 infectados y 21 772 muertos desde el inicio de la pandemia.

El secretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó: “La edad promedio de personas hospitalizadas ha ido bajando y en marzo está alcanzando los 57 años”. Actualmente hay 33.379 casos activos en Chile y 2.053 hospitalizaciones en cuidados intensivos.

Puede leer: Se agrava segunda ola de coronavirus en Chile, de nuevo en cuarentena

Con todo y eso las autoridades están positivas de que el proceso de vacunación avanza bien y que pronto empezará a arrojar resultados. “Hemos logrado cumplir nuestra meta (...) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas”, indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

De los 5 millones de ciudadanos que comenzaron la vacunación, 2,1 millones ya han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años, trabajadores sanitarios, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad. La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo (unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones).

Desde que comenzó el proceso masivo de inoculación el pasado 3 de febrero, Chile ha ido avanzando a pasos agigantados y ya es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36 % de la población) detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el registro One World Data de la Universidad de Oxford.

Chile es además el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, de acuerdo a la misma fuente. “Créanme, el asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido”, reconoció el mandatario conservador, Sebastián Piñera, quien anunció que en los próximos días llegarán nuevos cargamentos con 4 millones más de vacunas y que la inoculación de la población entre 50 y 59 años comenzará el 24 de marzo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar