Santos convoca Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador

Los Gobiernos de ambos países se reunirán tras oleada de ataques relacionados con el narcotráfico en la región de Esmeraldas.

/ EFE
21 de marzo de 2018 - 12:37 a. m.
EFE
EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy convocar la Comisión Binacional Fronteriza luego de que tres militares ecuatorianos murieron y otros siete resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, en la provincia limítrofe de Esmeraldas.

Así lo manifestó Santos en Twitter, en un mensaje en el que señaló que la petición se la hizo al ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es el órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre Colombia y Ecuador.

El mandatario colombiano, que está de visita en Brasil, manifestó su solidaridad "con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas (...) y familiares de víctimas del atentado".

"Condenamos todo hecho de violencia", añadió Santos.

(Le puede interesar: Otro atentado con bomba sacude el norte de Ecuador)

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó hoy que tres militares murieron y otros siete quedaron heridos luego de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera.

La agresión, que según indicaron a Efe en Quito fuentes militares fue obra de "grupos irregulares", se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la región fronteriza.

Las autoridades atribuyen esos ataques principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

Este tipo de ataques, generalmente con explosivos detonados por control remoto o proyectiles de mortero, ambos de fabricación artesanal, se han intensificado a raíz del atentado con coche bomba el pasado 27 de enero contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Ese atentado, que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, consideró un "acto terrorista" ligado a bandas de narcotraficantes, fue atribuido a un grupo criminal bajo las órdenes del disidente de la guerrilla de las FARC conocido con el alias de "Guacho", que de acuerdo a diferentes informaciones es uno de los que controla el paso de la droga entre Colombia y Ecuador.

Por su parte, el Ejército colombiano, a través de un comunicado de prensa, lamentó lo sucedido y agregó que seguirán ejerciendo control militar "con el ánimo de contrarrestar acciones delictivas que se pretendan realizar en la frontera". Este trabajo, explicó el Ejército, se realizará de la mano de las fuerzas militares de Ecuardor para encontrar a los responsables del atentado.

- ¿Qué dice el Gobierno ecuatoriano?-

El presidente Lenín Moreno condenó el ataque a través de twitter y se lo atribuyó a  los golpes que las autoridades de su país el han  propitando al crimen organziado. 

Tal como lo dio a concer César Navas, ministro del Interior ecuatoriano, el vecino país ha logrado decomisos por 20 toneladas de precursores químicos para la fabricación de cocaína cuyo valor se estima al rededor de los 600 millones de dólares, un duro golpo a las estructuras ilegales que operan en la regiuón que actualmente se encuatra resguardada por 12.000 uniformados. 

 

"¡No nos van a amedrentar! (...) He dispuesto todas las medidas necesarias para fortalecer nuestra presencia en las zonas fronterizas", agregó el presidente Moreno en su informe de cuentas semanal.

 

Por / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar